yo digo | alfredo relaño

Xavi, el Balón de Oro, el aire que respiras

Alfredo Relaño
Importado de Hercules
Actualizado a

Decía Xabi Alonso antes del partido de Buenos Aires que él le daría el Balón de Oro a Xavi Hernández. Coincido con él, aun a riesgo de que se me vea desagradecido con Iniesta, cuya última hora en la final de Johannesburgo fue tremenda. Hubo un momento, avanzada la segunda parte, en el que se hizo cargo del asunto. Algo así como "esto o lo gano yo o se nos escapa". Y en efecto se elevó sobre todos, dictó una lección magistral que extendió a la prórroga y marcó el gol del triunfo. En la hora más difícil del año estuvo por encima de todos. Eso justifica que a juicio de tantos merezca más que nadie el Balón de Oro.

Noticias relacionadas

Pero este premio distingue al mejor del año, no al mejor de la final, ni siquiera del Mundial. Claro que en años así influye mucho, hasta el punto de que ya vimos que hace cuatro lo ganó Cannavaro. Tanto pesa el Mundial que no pensamos en Messi, que cerró el curso pasado con 47 goles en el Barça y ha empezado este igual. pero hizo un Mundial 'sólo' discreto. Tanto pesa que pensamos en Forlán, porque fue quien llevó a Uruguay, colgada de la espalda como un macuto, hasta las semifinales. Y en Sneijder, agitador del ataque de una Holanda finalista, mérito al que puede añadir el triplete con el Inter.

Se piensa menos en Xavi, pero ya vimos en Buenos Aires cuál es su influencia en el juego. O en el Barça-Hércules, a cuya primera parte faltó. Xavi es como el aire que respiras: no lo ves, no lo notas, pero lo necesitas. En torno a él todo se coloca. Ha sido el eje del gran Barça de los 99 puntos, caído por los pelos en la semifinal de la Champions, y ha sido el eje de la selección campeona del mundo. Su fútbol no se ve tanto como el de otros, pero su insistencia en la excelencia hace que ya resulte escandalosamente evidente algo: todo mejora cuando él está, todo se afloja cuando falta. Por eso me gustaría que lo ganara.

Inicia sesión para seguir leyendo

Sólo con tener una cuenta puedes leer este artículo. Es gratis
Gracias por leer

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados