Yo Digo Alfredo Relaño

El tiqui-taca desembarca en Normandía

Alfredo Relaño
Importado de Hercules
Actualizado a

España-Francia, final del Europeo Sub-19. Puede ser el broche a este mes de julio que nos trajo otro anillo para Gasol, otro Wimbledon para Nadal, otro Tour para Contador, el renacer de Alonso en la Fórmula 1 y, sobre todo, el Mundial de fútbol, con Casillas alzando la Copa al sur del Sur. ¿Recuerdan cuando sólo ganaban títulos las selecciones pequeñas y nos preguntábamos por qué de mayores no lo hacían? Bueno, pues ya ganan también los mayores. Y los chicos siguen empujando. Estos mismos que juegan hoy la final ya ganaron el Europeo Sub-17. La final acabó en un contundente cuatro a cero. Y el rival fue, ¡Francia!

Noticias relacionadas

Sí, la misma Francia que espera hoy. Dos años después, los que van de Sub-17 a Sub-19, en ambos grupos hay muchos que repiten. Concretamente, en España hay nueve de los dieciocho que fueron a aquel torneo. En Francia hay uno más: diez de los dieciocho. Generaciones fuertes, que permanecen. Dos equipos hechos. Jugamos en territorio contrario, en Caen, en Normandía, escenario de la mayor y más decisiva batalla de la historia moderna. El otro día la Federación tuvo el acierto de llevar a estos muchachos a conocer aquello in situ, a leer en las colinas, en las playas, en los bunkers medio derruidos esa gran página de la historia.

Milla dirige este equipo. Milla es en realidad el bisabuelo del tiqui-taca, antecesor en el Barça de Guardiola, Xavi y demás. Y este equipo juega también así, con Thiago (Barça, hijo de Mazinho), Canales (Real Madrid), Keko (Atlético) y Pacheco (andaluz captado por el Liverpool) en la misión de esconder el balón. Hay otros muy buenos, singularmente el central Marc Bartra, un Piqué de nueva ola. Pero es injusto destacar a cualquiera de ellos, en realidad. Todos son estupendos y lo mejor es la lealtad al modelo. España ya tiene un estilo, el tiqui-taca. Lo tienen los mayores, lo tienen los pequeños. Suerte esta tarde, chicos.

Inicia sesión para seguir leyendo

Sólo con tener una cuenta puedes leer este artículo. Es gratis
Gracias por leer

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados