Yo digo Alfredo Relaño

España defiende lo contrario que Dunga

Alfredo Relaño
Importado de Hercules
Actualizado a

Brasil cayó, y lo siento, pero lo siento a medias. Soy de los que piensan que Dunga le mete mucho cemento al talento natural de Brasil, que le corta un poco las alas. Es verdad que el Brasil imaginativo e imprevisible en ataque a veces se le escapa por las costuras, en la forma de los Robinho o Kaká de turno. Pero la apuesta de Dunga es un poco demasiado por lo sólido y aunque hace un buen equipo es difícil seguir hablando para el caso de 'jogo bonito'.

Noticias relacionadas

Y se puede ganar de muchas maneras, pero si se es Brasil, si se tienen todos los grandes jugadores brasileños de una generación, mejor ganar 'a lo Brasil'. O sea, con 'jogo bonito'. Eso es lo que más me gusta de España, aparte de ser los míos, claro: que defienden un estilo hermoso. El equipo que gana, evangeliza en cierto modo. Se tiende a imitar al campeón. Así que la caída de Brasil desacredita un poco al fútbol calculativo, que siempre está al acecho, y por lo mismo el éxito de España es tanto más deseable cuanto más hermoso, imaginativo e inteligente es su juego. Y lo es, y mucho. Quizá no tanto como el de la Eurocopa, pero el blindaje de Del Bosque al 'tiqui-taca' lo ha desvirtuado menos (según vimos por fin ante Portugal) que el de Dunga al 'jogo bonito'. Ante Portugal, España jugó realmente bien.

Claro, que hay que revalidarlo ante Paraguay, equipo serio y bueno, que ha dejado mucha gente atrás para llegar hasta aquí. Algunos reflejos despectivos que se han escapado en España, en foros o incluso en alguna tele, les han dado motivación. La FIFA, torpe cuando no maligna, ha puesto para el partido el Al Ghandour de su historia, el árbitro que les frió en aquel mismo Mundial, a ellos ante Alemania. Aún se acuerdan, claro, como nosotros de lo nuestro con Corea. Un factor de motivación más. Será difícil, desde luego, pero haciendo rodar la pelota como ante Portugal podemos vernos en semifinales. Que así sea.

Inicia sesión para seguir leyendo

Sólo con tener una cuenta puedes leer este artículo. Es gratis
Gracias por leer

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados