Yo digo Alfredo Relaño

Mundial: la Eurocopa más Sudamérica

Alfredo Relaño
Importado de Hercules
Actualizado a

Discutíamos el otro día entre unos amigos, mientras veíamos el partido de España con Portugal, sobre la distancia que media entre una Eurocopa y un Mundial. Y hay salto, desde luego. El salto se llama Sudamérica, que es la gran región futbolística fuera de nuestra envejecida y vanidosa Europa. Asia y África aún están en tercero y repitiendo. Oceanía es una anécdota. La Concacaf tiene la vieja tradición de México más la fuerza emergente de Estados Unidos, pero aún no le alcanza. El vivero es Sudamérica: ya ven, de los ocho que quedamos, cuatro vienen de allí. Sólo ha caído una de las cinco que acudieron, Chile. Y ante Brasil.

Noticias relacionadas

En Sudamérica se quejan, con razón, de que no hay proporción entre las plazas que se les ofrecen en los mundiales y los resultados que históricamente alcanzan. A este mismo hemos ido trece selecciones de Europa por cinco de Sudamérica y al cabo de dos semanas y media quedamos tres de aquí y cuatro de allí. Esa desproporción en las participaciones es histórica y no se corresponde para nada con el reparto de títulos, que ofrece un empate a nueve entre europeos y sudamericanos. Así que nosotros, felices ganadores de la Eurocopa, nos enfrentamos a partir de ahora a otro desafío. Pasados los Pirineos, tocan los Alpes.

Ya los hemos tanteado con Chile, y costó. En la segunda mitad, once contra diez, perdimos. Así que no despreciemos a Paraguay, selección sólida que tiene sobre nosotros la ventaja de que la mayoría de sus jugadores están a mitad de temporada, en su mejor momento físico, sin la fatiga acumulada en los largos torneos europeos. No tienen el nivel de los argentinos y brasileños pero saben jugar, están fuertes y con la moral que les da haber alcanzado una cota histórica. España vuelve a ser la niña bonita del Mundial, pero ahora viene lo de verdad duro: una larga pasada por el viejo, buen y fiero fútbol sudamericano.

Inicia sesión para seguir leyendo

Sólo con tener una cuenta puedes leer este artículo. Es gratis
Gracias por leer

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados