Jorge Mendes, Mourinho y Valdano
Jorge Mendes no es un hombre conocido para el gran público, pero sí mucho en el mundillo del fútbol como agente de éxito. Entre otros muchos futbolistas (la mayoría de los grandes de Portugal) lleva a Cristiano Ronaldo. También lleva a Jose Mourinho, con lo que a la llegada de éste su fuerza en el Madrid crecerá mucho. También tiene a Pepe, y es de suponer que desde ahora tenga algunos más, pues intentará que su agenda sea la primera que el club consulte para buscar los refuerzos que el equipo necesita: gente de refresco en la media, alas, algún defensa lateral... De todo eso tiene. Y más.
Noticias relacionadas
Hace algún tiempo me parecía que se debía evitar a toda costa que el entrenador compartiera agente con algunos de los jugadores de la misma plantilla. Hace tiempo. Ahora ya me parece inevitable. Hay unos cuantos agentes que se han hecho fuertes, que manejan entrenadores y jugadores y la situación se repite por aquí y por allá. No tendría por qué ser malo, pero en la práctica produce un poder fáctico que resta soberanía al club. Aparte de que cabe que en la plantilla se creen rivalidades entre los que pertenecen al 'grupo' del entrenador, y los que no, que pueden encontrar en ello justificaciones amargas cuando se ven postergados.
No desconfío para nada de Mendes, que donde ha trabajado lo ha hecho muy bien. Pero cuando me preguntan por qué sigue Valdano, si su apuesta era Pellegrini, pienso que el Madrid necesita ese nexo consigo mismo. Algo fuerte dentro del propio club que equilibre el nuevo poder que concentra Jorge Mendes, con las dos estrellas de la casa, Mourinho y Cristiano, y los que vengan. Salir ahora sería un gesto estético que muchos aplaudirían, pero la pregunta es si el Madrid estaría mejor o no. Algo debe hacernos recordar que el Madrid ficha a Mourinho, que no es que Jorge Mendes haya incorporado el Madrid a su plantel.




