Yo Digo Alfredo Relaño

"A la ville de... ¡Barcelona!"

Alfredo Relaño
Importado de Hercules
Actualizado a

El deporte dio sentido a la vida de Samaranch, el barcelonés que escribió sin tinta una segunda parte de 'La Ciudad de los Prodigios'. Su logro fue traer, para España y para Barcelona, unos Juegos Olímpicos en el momento más oportuno de nuestra historia, cuando quedaba atrás el largo túnel tras una Guerra Civil mal resuelta y este viejo país apostaba por la modernidad y la reconciliación. Aquellos Juegos Olímpicos nos sirvieron para enviar un nuevo mensaje al mundo y transformaron para siempre la ciudad de Samaranch, abriéndola al mar, desatando sus viejos nudos, haciéndola más limpia y más feliz.

Noticias relacionadas

Hoy que su querida ciudad le despide es una de esas ocasiones en que puede decirse que una vida ha merecido la pena, porque fue consagrada a un ideal. Fue siempre, es cierto, un 'hombre de la situación', y no debe extrañarnos. Su causa fue el deporte y eso marcó su biografía. Mientras su entorno cambiaba, su objetivo era invariable y a él se dedicó, con paciencia de franciscano y precisión de relojero. En cada momento encontró cómo hacerlo: lanzando el 'Contamos Contigo' desde la Delegación Nacional de Deportes o urdiendo su red de apoyos para llegar al COI desde la Embajada de la España democrática en Moscú.

De su vocación nos beneficiamos todos, porque se benefició el deporte. Presidió el movimiento olímpico en días difíciles, tras una sucesión de boicoteos y con la confusión del profesionalismo sin resolver. Eran tiempos en que solicitar unos JJ OO era exponerse a grandes pérdidas. Eso hoy es radicalmente distinto. Los JJ OO han superado el complejo del profesionalismo, dejan beneficios, nadie falta, son mejores en cada edición que pasa. Su largo camino, que pasó por estaciones tan diversas, resultó de gran provecho para todos. Su causa personal fue una de las pocas que merecen de verdad la pena: el deporte.

Inicia sesión para seguir leyendo

Sólo con tener una cuenta puedes leer este artículo. Es gratis
Gracias por leer

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados