Sogecable gana la guerra a Mediapro
El juez ha dado la razón a Sogecable (Digital + y Cuatro) frente a Mediapro en el largo conflicto de la guerra del fútbol. Mediapro queda condenada a pagar 97 millones, más las costas, y a restituir los derechos de un puñado de clubes a Audiovisual, empresa de derechos de la órbita de Sogecable. Lo celebro, claro. Lo celebro tanto porque Sogecable y AS son empresas emparentadas en PRISA como porque las pocas veces que he escrito aquí de este asunto di la razón a Sogecable. Siempre me pareció que lo que estaba haciendo Mediapro, en connivencia con la Liga y La Sexta, estaba mal hecho. Ahora ha resultado ser así.
Noticias relacionadas
Pero mueve a otra reflexión: la justicia es tan lenta que cuando ganas ya has perdido. Han pasado cosas en estos años que sin esa irrupción de Mediapro en los derechos de la Liga de Sogecable, no hubieran ocurrido. Salidas, entradas, acuerdos, rectificaciones (aquí hemos sido obligados a publicar algunas que ahora convendría releer...), fusiones... Todo relacionado con una guerra del fútbol que comprometió la estrategia comercial de una empresa, dando lugar a una modificación de posiciones que a estas alturas del partido no puede tener ya reparación plena. Aunque al menos sí tiene reparación moral.
Mediapro recurrirá la sentencia, por supuesto. Y en todo caso me figuro que ambas partes en litigio, que ya habían firmado una paz para la explotación del fútbol en la forma en que lo vemos ahora, tratarán de encontrar una salida de concordia. Es lo mejor. Respecto al aficionado, debe estar tranquilo en lo esencial para él: el fútbol se va a seguir viendo de la misma forma en que se venía viendo hasta ahora, por los mismos canales, con el mismo ritmo. Lo que demuestra esto una vez más es que las guerras son estériles y que las pierden las dos partes. Esta ya la había perdido Sogecable y ahora el que la pierde es Mediapro.




