Yo digo Alfredo Relaño

Madrid y Barça se quedan con todo

Alfredo Relaño
Actualizado a

Cada año va siendo más difícil que alguien que no sea el Madrid o el Barça quede segundo en la Liga, no digo ya ganarla. Tienen tal fuerza, tal cantidad de seguidores, tanto poder político, tanta mano en los bancos, que se pueden permitir cualquier error, cualquier derroche. El Madrid lleva varios veranos gastando cien millones y no contento con ello este verano gasta dos veces y media eso. El Barça mostró el año pasado el mejor equipo imaginable, pero para no quedarse atrás se ha permitido el lujo de Ibrahimovic y se plantea lo de Mata y Mascherano.

Noticias relacionadas

No es cosa de pasar por pobres frente al rival. Frente a eso, ¿qué pueden hacer los Atlético, Valencia, Sevilla, Depor y demás? Pues lo que hacen: repartirse los puestos del tres hacia abajo, con sangre, sudor y lágrimas. El Atlético bastante tendrá con el milagro de salvar a Agüero y Forlán, del mismo modo que el Valencia ha salvado a Silva y a Villa. El Sevilla vive de un acierto continuo, casi mágico, alimentándose con las ventas de sus estrellas (Reyes, Sergio, Batista, Alves, Keita...) para mantener un gran equipo, pero lejos, ¡ay! de los dos grandes, a los que refuerza con esas ventas.

El Depor sufre por aquellos años en que estiró el brazo más que la manga. Siempre fueron más Madrid y Barça que los demás, pero no tanto más como ahora. Antes eran los ingresos de sus grandes estadios frente a los de estadios medios. Ahora es eso más el marketing y los derechos de televisión, más la influencia de un siglo de vivir con el poder en los centros de poder. Y se disparan. ¿Es malo eso? Tiene su cara y su cruz. La cara es que son dos mitos europeos, mundiales, que dan sabor e importancia a nuestro fútbol. La cruz es que copan los dos primeros puestos de la Liga, salvo error clamoroso de uno o de ambos. Pero es lo que hay, y no se me ocurre forma de evitarlo.

Inicia sesión para seguir leyendo

Sólo con tener una cuenta puedes leer este artículo. Es gratis
Gracias por leer

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados