¿De dónde saca el dinero Florentino?

¿De dónde saca el dinero Florentino?

Eso es lo que me preguntaba ayer todo el mundo: ¿de dónde saca el dinero Florentino? La respuesta es sencilla: de los bancos, que es donde está el dinero. Y si se lo prestan a él (o al Madrid) es porque el plan que les presenta les convence, ni más ni menos. Y si son renuentes a prestarlo para otros fines que podríamos considerar más necesarios o menos frívolos, es porque no encuentran garantías para recuperarlo. Y no hay que darle más vueltas. Florentino no piensa vender el Bernabéu, sino mejorar los ingresos del club gracias a este nuevo impulso galáctico. Tiene un plan y le creen.

Porque ya ocurrió. Cuando llegó al Madrid en la ocasión anterior, el club ingresaba (en euros) 70 millones y gastaba 100. Con los fichajes galácticos pasó a gastar dos veces y media más, 250, pero a obtener 300. Ese impulso ha seguido, y ahora el Madrid ingresa más de 400 y termina el año con un beneficio de 60. Pero necesita regenerar aquel impulso y de ahí estos dos nuevos galácticos, que llegan cuando la inercia de aquello se frenaba. Y hay que insistir en una cosa: si el plan anterior fracasó no fue en lo económico. Fue en lo deportivo, por indisciplina, vanidad y mala conducción. Y por echar a Del Bosque.

¿Las torres? Las torres liquidaron la deuda anterior, que era enorme, y con el cuentakilómetros a cero el Madrid pudo obtener una calificación crediticia AAA. También ahora hay dos cartas en la manga, aunque menores: un terreno en Las Tablas y la renegociación de La Esquina, concesión que termina el 2011. Pero la fuerza es el plan de negocio. Eso es lo que permite al Madrid obtener estos dinerales que, a su vez, inyecta en el sector. Si no se mirara casi todo lo del fútbol (y en especial lo del Madrid) con permanente prejuicio, se estaría valorando esta estrategia como algo extremadamente meritorio.