yo digo | alfredo relaño

El gran fútbol se asoma al África negra

Alfredo Relaño
Actualizado a

España llegó ayer por la mañana a Suráfrica, tras un largo vuelo nocturno. Allí se encontraron con el invierno, y con un país muy distinto al nuestro. Un país, en realidad, todavía fraguándose, después de tantos años en los que una minoría racial mantuvo en la miseria y la ignorancia a la inmensa mayoría de la población. El muro lo derribó Mandela, apoyándose en su tesón, en la corriente de simpatía mundial y, en último extremo, en el deporte, según cuenta muy bien John Carlin en su excelente libro 'El factor humano'. El rugby, un Mundial de rugby, sirvió para alejar el fantasma de una guerra civil.

Noticias relacionadas

Ahora el gran fútbol se asoma a ese país con la Confecup, una especie de ensayo general con todo con vistas al Mundial del verano que viene, que será también allí. La Confecup reúne a las selecciones campeonas de seis continentes (América es, futbolísticamente, dos continentes) más el campeón del mundo y el organizador. Nos toca en el grupo con Nueva Zelanda, Irak y Suráfrica. El otro es más duro: Brasil, Italia, Estados Unidos y Egipto. Así que podemos darnos en semifinales, donde nos caería Italia o Brasil, presumiblemente. Un nuevo título es posible, a pesar de que ¡ay! nos falta Iniesta.

Pero casi me interesa más este campeonato como observatorio de lo que el deporte puede hacer de nuevo en aquel país, que sufre: mucha pobreza, mucha delincuencia, mucho SIDA... Pero un campeonato así sólo puede servir de buena influencia, sacar lo mejor de los ciudadanos, excitar su orgullo de gente que pelea por la imagen que de ellos se proyecte al mundo, decisiva a la hora de mejorar sus condiciones de vida. El retraso al que les sometieron puede verse aliviado con este baño de universalidad que es un gran campeonato de fútbol. Y el deporte debe servir también (y sobre todo) para esto.

Inicia sesión para seguir leyendo

Sólo con tener una cuenta puedes leer este artículo. Es gratis
Gracias por leer

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados