El ahorro de tener una buena cantera
El Madrid sale al mercado en busca de jugadores extraordinarios: Kaká, Cristiano, Villa, Silva, Xabi Alonso... Se trata de hacer un equipo tan bueno, si no mejor, como el del Barça. Va a costar un riñón, claro, porque los buenos jugadores son caros, carísimos. Salvo que uno los fabrique. ¿Usted cuáles diría que son los tres mejores del Barça? A ver si coincidimos: Xavi, Iniesta y Messi, por el orden que cada cual quiera poner. No le han costado un duro.
Noticias relacionadas
El Barça ha gastado en los que vienen detrás en categoría: Etoo, Henry, Alves... Y sólo este último ha sido de verdad caro. Un gran equipo a precio asequible. Por la cantera. Porque Xavi, Iniesta y Messi salieron de la cantera. ¿Cuánto le hubiera costado al Barça hacerse con ellos hace un año? Pues eso es lo que ha ahorrado por tener la cantera en buena producción. Eso más otros que no son poca cosa: Puyol, Piqué, Víctor Valdés, Bojan, Busquets... Esa producción de la cantera es lo que ha establecido, más que ninguna otra causa, la distancia entre el Barça y el Madrid hoy.
Y esa es la causa principal de que para recorrer esa distancia el Madrid tenga que ir tomando por atajos muy caros: Kaká, Cristiano, Villa, Silva, Xabi Alonso... ¿Y la cantera? Los últimos buenos de verdad que salieron fueron Casillas, Raúl y Guti. Y Etoo, por cierto, malvendido al Barça. Y Cambiasso, si me apuran, regalado al Inter. Conviene que Florentino y Valdano reflexionen seriamente sobre esto, y sobre lo que hicieron con aquella cantera que había cultivado con mimo Del Bosque. Conviene que no se hagan trampas en los solitarios, repitiéndose como letanía los jugadores desperdigados por Primera División. De esos siempre tuvo el Madrid a barullo. Conviene que no se engañen y que no prolonguen el estropicio que empezó en su época.




