Silva y Xabi Alonso: tocar y españolizar
Me cuentan que Silva y Xabi Alonso formarán la cara española del nuevo proyecto, del mismo modo que Kaká y Cristiano Ronaldo formarán la cara galáctica. Es bueno el plan de darle más fuste español al equipo. El anterior modelo de Florentino ('zidanes y pavones') sonó muy bien (a mí también) pero estaba cojo por un lado: el de constante vocación del Madrid de ser el equipo favorito de la mayoría de los españoles. Los mejores del mundo y los mejores de la cantera, aquel era el plan. Eso excluía a zocos, pirris, amancios, gentos, santillanas, joseítos, zárragas, pachines, sanchises, betancorts, gordillos y buyos...
Noticias relacionadas
El Madrid hizo en sus mejores años campeones de Europa a jugadores de toda España. O mejor al revés: jugadores de toda España hicieron al Madrid repetidamente campeón de Europa. De ahí que este club concitara desde los sesenta y setenta tanto fervor por todo este viejo país. Y siempre hubo 'mucho Madrid' en la Selección. Ahora no es así. Por eso veo bien que Florentino rectifique algo el tiro y lo de galácticos y cantera se abra a futbolistas españoles criados en otras tierras, que los hay, y muy buenos, y no todos están en el Barça. Y los dos primeros a por los que se quiere ir son Xabi Alonso y Silva.
Xabi Alonso, guipuzcoano, como Araquistain; Silva, canario, como Betancort o Molowny. Dos jugadores, además, que traen lo que más le falla a la plantilla que hereda el que venga: elaboración y toque. El departamento creativo (Guti, Sneijder, De la Red, Van der Vaart...) ha fallado al completo, por unos u otros motivos. Xabi y Silva dan españolía, pero también dan orden, sentido y proyección al juego, justo lo que más se necesita. Parece un buen punto de partida, desde luego. Sus fichajes no resonarán como los de Kaká o Cristiano Ronaldo, pero le darán un gran sentido al nuevo proyecto.




