Yo digo Alfredo Relaño

Sobre el Madrid, el juego y la furia

Alfredo Relaño
Actualizado a

A estas alturas ya todo el mundo está de acuerdo en apreciar el mérito del Madrid en su persecución al Barça. Acabe esto como acabe, se recordará como una temporada única, en la que los dos primeros habrán batido récords de puntuación. Con los puntos que llevan ya, sobre todo el Barça, les daría para haber sido campeones en bastantes ocasiones desde que hay liga de tres puntos. Se ha llegado a eso por la excelencia del juego del Barcelona por un lado (es el mejor Barça que he visto) y por la obcecación del Madrid en perseguir un imposible, empalmando victoria tras victoria en lo que va de año.

Noticias relacionadas

Del Madrid siempre se ha admirado, y se lo han reconocido hasta sus peores enemigos, la capacidad para luchar hasta el último instante, la resistencia a la rendición. Algo que implantó Di Stéfano, se prolongó con Pirri y heredaron luego muchos otros. Casillas lo invocó como 'El Espíritu de Juanito' cuando el equipo se propuso, y casi lo logra, darle la vuelta a un 6-1 del Zaragoza. Ese viejo valor se perdió con Los Galácticos, jugadores excelsos, pero caídos al final en pecado de pereza. Aquello produjo tres años sin títulos y la caída de Florentino. El mérito de esta etapa ha sido recuperar el viejo valor: la resistencia a la derrota.

Pero el Madrid no puede ser sólo eso. A todo madridista le agradan esas gestas, sí, pero unas pocas veces al año bastan: el día que te quedas con nueve, la noche que hay que remontarle al Bayern, las salidas duras de la Liga... Pero lo ideal es tener juego con el que ganar, y agarrarse al 'Espíritu de Juanito' cuando con eso no alcanza. Este estado de furia es fascinante, pero hay algo incompleto en su belleza bárbara. El Madrid del futuro próximo tiene que conservarlo, pero jugar mejor, como empezó a verse en Sevilla, y no vivir en el milagro. Debe ser otra vez, como fue el propio Di Stéfano, mitad artista y mitad guerrero.

Inicia sesión para seguir leyendo

Sólo con tener una cuenta puedes leer este artículo. Es gratis
Gracias por leer

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados