NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

España, Francia, policías y ultras

Leyendo los informes del Delegado de la UEFA y del Delegado de Seguridad sobre el Atlético-OM (véase el AS de ayer) se llega a la conclusión de que todo lo que ocurre parte de la retirada de la pancarta. No aparece acusación de gritos racistas, que quizá los hubo o quizá no y efectivamente es una confusión a partir del ¡Kun!¡Kun! En todo caso, los informes no los consignan. Hubo una botella de plástico lanzada por público atlético hacia los inválidos del OM, que fueron trasladados de inmediato a otro lugar. Esa es toda la imputación contra el Atlético que aparece en los informes oficiales de los delegados.

Luego está lo de la Policía, que acudió a retirar una pancarta con una calavera. Ahí existió una confusión real: para la gente del OM, esa calavera es un símbolo cómico, que utilizan siempre, y que les caracteriza. Para la Policía española era uno de los signos prohibidos por la UEFA, o al menos se parecía mucho. Los ultras del OM se negaron a retirarla y ahí viene la bronca. Pelea, policía herido, un detenido que anoche seguía en la prisión de Soto. Hemos tenido a Enrique Ortego varios días en Marsella, y la consecuencia es la misma: al OM le indignó la actuación de la Policía y la detención del ultra.

La UEFA se guió más por la irritada denuncia de Diouf, presidente marsellés, y su totum revolutum con gritos racistas, inválidos y ultras maltratados que por sus informes. Platini ha respaldado ardorosamente a Diouf. Ahora llega una rectificación que casi estoy por decir que me parece insuficiente. Porque, si lo miramos con frialdad, vemos que lo que se ha juzgado aquí ha sido la firmeza de la Policía de un país de perfectos estándares democráticos contra un grupo de ultras. Y es buen momento para preguntarle a Platini de qué lado está. Porque esto no era España contra Francia, sino policías contra ultras.