NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Las cosas de verdad importantes...

La sonrisa de la Reina, las sonrisas de Gemma Mengual y Andrea Fuentes, se congelaron ayer a mediodía (cuando caía la noche en Pekín) al conocer el terrible siniestro de Barajas. Supongo que todos los deportistas que están allá sentirán ahora que sus esfuerzos son superfluos frente a la tremenda realidad de la vida. Como lo sentimos aquí, en esta redacción, situada a menos de tres kilómetros de Barajas, donde mientras hacemos este periódico se recuperan cuerpos en tenebrosas condiciones y los familiares se desesperan por tener cuanto antes la certeza de en qué lista está su ser querido.

El partido de Copenhague venía después. Se planteó su suspensión, pero al final se decidió atender los ruegos de la Federación Danesa, y en atención al mucho público que había acudido al campo, algunos llegados desde otras partes del país. También es cierto que hasta pasadas algunas horas no se tuvo noticia de la dimensión real de la catástrofe y que quizá eso contribuyó a la decisión. Visto desde aquí, chocó que se jugara, pero no me atrevería a ser duro con la decisión. Había un compromiso internacional que respetar, las noticias fueron al principio confusas y las cosas rodaron así.

Luego ganó España, y bien, como habían ganado antes los equipos de baloncesto y balonmano, que se han metido en semifinales. Buena presentación de Del Bosque, que respetó la alineación de Luis aunque pienso que no el ritmo, que avivó mucho. Tenemos un buen equipo de fútbol. Tenemos una buena representación en Pekín, aunque no vayamos a llegar a las veintidós medallas. Pero todo eso queda hoy oculto por esa columna de humo que nos recuerda que hay cosas que no funcionan tan bien como nuestro deporte y que son las de verdad importantes. Y a veces nos llevamos golpes terribles.