NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ley Concursal y la posibilidad de huelga

Se supone que la Liga va a empezar el próximo 31 de agosto, pero hay mucha gente que duda de que sea así. Entre los futbolistas hay tambores de huelga. Ya hablaron de eso Raúl y Puyol, capitanes de los dos grandes, cuando las tensiones por si el Levante jugaba o no la última jornada en el Bernabéu. Entonces se les garantizó el apoyo hasta las últimas consecuencias (la huelga) para que cobraran. No han cobrado y va a haber muchos otros más que no cobren. Este fútbol campeón de Europa incuba una crisis más grave que todas las anteriores. Son muchos los clubes en quiebra irremediable.

La crisis general afecta, sobre todo porque lo del ladrillo le pilla de lleno al fútbol, que siempre anda a la cuarta pregunta y no va a poder resistir este derrumbe. Y se ha puesto de moda una escapatoria a mi juicio tramposa, la Ley Concursal, con la que el club se acoge a algún juez de su ciudad, consigue unas condiciones de reducción general de deuda con sus acreedores, malpaga sólo una porción de lo que debe y tira para adelante. Varios (Las Palmas, Málaga, Alavés...) lo han hecho ya. Otros lo anuncian (como el presunto genio que se hizo cargo de la Real con cuentos chinos) o están a punto de hacerlo.

Con esa ley, que se inventó para otra cosa, se consigue, en la práctica, pagar mucho menos de lo pactado a los jugadores, como a los demás acreedores. La AFE no pasa por eso. La AFE y la Liga no tienen convenio desde hace cuatro años. La Liga de Tebas y Astiazarán ha permitido que esa práctica viciosa se esté convirtiendo en costumbre y los jugadores no lo van a tolerar, porque saben que si lo toleran están liquidados. Así que me temo que pasemos pronto de la euforia de Viena a un terremoto desagradable. ¡Ah! Los que sí van a cobrar seguro lo suyo son Tebas y Astiazarán, los Zipi y Zape de este galimatías.