NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Cristiano Ronaldo y el anuncio esperado

Cayó Portugal ante Alemania y Cristiano Ronaldo se apresuró a ser muy explícito: confirmó que quiere "cumplir su sueño"y que lo va a plantear así de abiertamente al Manchester. Todo, pues, según lo había planeado Calderón, en una operación que es un calco de las que Florentino llevó a cabo sucesivamente con Zidane, Ronaldo y Beckham. (Excluyo a Figo, que fue de otra forma, con pago de cláusula). En todos fue igual: ganar la voluntad del jugador a través de sus agentes, alcanzar un acuerdo con ellos y luego esperar a que el propio crack convenciera al club de origen para escuchar la oferta.

Eso no quiere decir que el asunto esté resuelto, aunque sí encauzado. Ferguson se va a poner hecho una fiera. Ya lo estaba, porque se lo olía, o algo más. Amenazó con dejar al jugador en la grada; luego, al presentir que los Glazer estarían dispuestos a negociar, amenazó con marcharse del club en ese caso. Su fuerza en el Manchester es grande, pero los dueños son otros, y son éstos los que tienen que decidir: o un crack descontento y muy caro, o un Ferguson enfadado y noventa millones de euros. Yo creo que elegirán lo segundo. Son hombres de negocios americanos, no futboleros apasionados.

En todo caso, el Madrid deberá hacer una oferta de ese rango, cantidad que deberá sacar rebañando la caja hasta el fondo y vendiendo a Robinho y Baptista, dos jugadores que tienen buen precio de mercado y sin los que el proyecto podría seguir. ¿Conviene al Madrid la operación? Tiene el riesgo del desorden de una plantilla hoy por hoy muy conforme con la escala económica, que podría temblar. Pero el que no se arriesga no cruza la mar y Calderón ha decidido arriesgarse. Con este fichaje enterrará el fiasco de Kaká y colocará al Madrid de nuevo en el centro del escenario futbolístico mundial.