NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

"Ilusión, talento, buen juego y suerte"

"Ilusión, talento, buen juego y suerte". Esa es la receta que explicó Casillas ayer, y hoy la pondremos a prueba ante los rusos. Hemos visto desfilar ya a 12 equipos y de momento no hay demasiado con lo que asustarse. Muy bien Portugal, desde luego. Alemania se presentó en el tipo de la ganadería, lo que ya es decir bastante. Holanda, magnífica. Italia, bien, pese a todo. Pero de las demás selecciones vistas hasta el momento poco hay que aprender o admirar. Quizá en algunos casos (Francia, por ejemplo) la impresión de la primera jornada pueda mejorar algo. Quizá Polonia y Croacia guarden más de lo que digo. Quizá...

Ahora se presenta España, a la que, se lo puedo asegurar, se le espera con interés. Por el poder de su Liga, por el tono alto de algunas de sus estrellas, pero sobre todo por su buen juego. El tiqui-taca, ese modo de hacer que el fútbol impaciente hasta que llega el gol tanto como entusiasme cuando éste aparece por fin. Portugal y Alemania juegan mucho más deprisa que nosotros, desde luego, sobre todo Alemania, que cada vez que coge el balón arranca con el gol entre ceja y ceja. Pero jugar más deprisa no es necesariamente jugar mejor. También se sorprende con una aceleración brusca tras muchos toques tranquilos.

España defiende en esta Eurocopa no sólo su propio prestigio futbolístico, sino un estilo de juego. Por eso se la espera con impaciencia. No sé en qué acabará esto, y si acaba antes de tiempo habrá que hacer un análisis honrado y pensar si nos volvemos por el tiqui-taca o por la pregonada debilidad de los centrales o por alguna otra causa. Pero ahora que empieza España, y lo hace ante el equipo de Rusia, al que muchos tienen por uno de los tapados del torneo, es hora de recitar con Casillas, como una jaculatoria, eso de "ilusión, talento, buen juego y suerte". Y pedir que, caray, esta vez sí pasemos de cuartos.