NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

En busca de un título en la tierra roja

Ampliar

Tomás de Cos

Finalizado el primer cuarto de la temporada, con torneos en Asia y América del Norte fundamentalmente, los mejores tenistas del planeta (Federer y Nadal) aún mantienen el reto de llevarse el primer título de 2008. Una situación inédita en los últimos años, en los que su rivalidad ha popularizado más si cabe el tenis en España.

Es la primera vez desde 1999 que los dos primeros tenistas del ranking de la ATP afrontan la temporada europea de tierra batida sin haber ganado un solo título en el primer trimestre del año. Entonces los protagonistas eran otra leyenda y otro mallorquín: Pete Sampras y Carlos Moyà, dos amigos muy amigos de los dos que viven la misma situación esta temporada.

Federer, que acabó a lo grande el 2007 con su cuarta Copa Masters, conseguida en Shanghai ante el valiente David Ferrer, no se veía en esta tesitura desde el año 2000, cuando aún era una promesa atascada en la irregularidad. Nadal no gana un torneo desde el mes de julio del año pasado. Ahora llega la tierra batida, juega en sus dominios y tendrá que exprimirse al máximo para defender un tropel de puntos. Por el contrario, el número 3, Novak Djokovic, se ha acercado hasta convertir el dueto en trío, tras ganar el Abierto de Australia y el Masters Series de Indian Wells, y lidera la Carrera de Campeones.

Pero sin embargo, siendo honestos tampoco podemos hablar de un mal comienzo de temporada para Federer y Nadal. El manacorí ha firmado una campaña envidiable sobre pista dura, ha sumado más puntos que el año anterior, con un balance de 21-6 y alcanzando la final en Chennai y el TMS de Miami. LPero se le han atragantado una pareja de rusos: Youzhny y Davydenko. Más discreta ha sido la actuación del suizo, mononucleosis incluida, que ha tenido más derrotas de las habituales pero que pese a todo no ha tenido malos resultados y mantiene el liderato. Es sexto en la Carrera de Campeones gracias a sus semifinales en Melbourne y el desierto californiano, y acostumbra a repartir sus éxitos a lo largo del año y por todas las superficies.

“Estoy contrariado por no ver mi nombre en las finales”, comentó Federer después de caer con Roddick en Miami. El nº 1 vive su racha más larga sin disputar una final desde finales de 2002 y comienzos del 2003, cuando estuvo siete torneos sin oler una final. Al comienzo de la temporada de arcilla, en la que el manacorí domina holgadamente desde hace tres años, su ventaja sobre Nadal es de 670 puntos y su balance es de 11 victorias y 4 derrotas.

Como ya comentamos aquí en enero, el patio anda revuelto. Y detrás de Djokovic hay muchos tenistas apretando de lo lindo. Nunca hasta ahora habíamos prestado tanta atención al ranking de la ATP. La posibilidad de que Nadal ponga fin al mandato absolutista de Federer ilusiona al aficionado tanto como la temporada que Fernando Alonso retiró a Michael Schumacher.

Un anuncio decía no hace mucho que todas las listas tienen en común una cosa: que primero aparece un nombre y luego vienen todos los demás. Y ningún otro español, con la excepción de Arantxa Sánchez Vicario, ha merecido más alcanzar ese primer puesto de la ATP. En la temporada de tierra batida Djokovic es el que más tiene que ganar. El serbio defiende 975 puntos por los 1.650 de Federer y los 2.650 de Nadal. El suizo será el primero en mover ficha. La semana que viene buscará su primer título de la temporada en su debut en el Abierto de Estoril. Los tres coincidirán próximamente en Montecarlo, donde Nadal es el campeón de las tres últimas ediciones y ha amargado en dos finales consecutivas a Federer.