NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Sobre Cesc, Torres y el ritmo de España

Vi ayer el Arsenal-Liverpool, cuartos de final de la Champions. Partido entre dos clubes ingleses... pero con más españoles que ingleses. Dos, sobre todo, llamaban nuestra atención Cesc y el Niño Torres, que se cuentan entre lo más exquisito de la Premier. Los dos estuvieron bien. Torres, aislado como corresponde a casi todo delantero centro fuera de casa. Cesc mucho más activo, agitador del ataque local y cerca del gol varias veces. Una de ellas fue su propio compañero Bendtner, que andaba por la línea de gol, el que se lo quitó, enredándose con el balón como si fuera una víbora. Y encima estaba en off-side.

Pero viéndoles pensaba una vez más en por qué estos jugadores, de tanto tronío en la Premier, no terminan de pesar en la Selección. Torres lleva 28 goles en el Liverpool en lo que va de temporada, entre Premier, Champions y Carling. Pero con España marca un gol de ciento en viento. Cesc agita el Arsenal, donde es el referente, pero en España se le ve tímido, un poco en el papel de aspirante, sin ese entusiasmo y esa personalidad que le son propios en el Arsenal. ¡Ay si fueran con España los mismos que son en el Liverpool o el Arsenal! ¡Entonces sí que podríamos ir a la Eurocopa con aspiraciones!

¿Y qué les pasa? Dos cosas. Una es cuestión de ritmo. El tiqui-taca de España es un 'andante' muy alejado del 'allegro vivace' que juegan sus clubes, y bien que se vio ayer. Y la otra tiene que ver quizá con cierta presión psicológica. Torres aún tiene que escuchar antes de cada convocatoria que si Raúl sí o Raúl no, y Cesc se encuentra con Xavi e Iniesta, que le precedían varios cursos en la cantera del Barça, y ante ellos se siente aún como un colegial. Meterles en el ritmo de España y hacerles superar esas barreras personales es tarea de Luis. De que lo consiga depende que tengamos o no un superequipo.