NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El deporte como espacio de concordia

Hace algunos meses, Alejandro Blanco, Presidente del COE, lanzó una idea que a mí en principio me pareció ingenua, casi extravagante: la de rellenar con letra el himno nacional, la Marcha Real, que nuestros deportistas escuchan siempre mudos, un poquito desconcertados, con cierta envidia sana hacia sus adversarios que cantan inflamados de entusiasmo las letras de sus himnos. En estos días en los que estamos entretenidos en resucitar las viejas diferencias entre las dos españas, la pretensión de componer una letra común parecería de un optimismo excesivo. Y sin embargo...

...y sin embargo encontré motivos para el optimismo. Cierto que faltaron los partidos nacionalistas. Cierto que la portavoz del PSOE jugó a la defensiva. Pero el hombre del PP abrió el abanico desde el principio, y luego provocó sensación de concordia cuando recordó que las dos leyes que con mayor consenso se han aprobado en la legislatura tenían relación con el deporte: la ley antidoping y la ley contra el racismo y la xenofobia (ambas propuestas por el PSOE). Y la portavoz de IU recordó que los militantes de su partido, que en general huyen de la bandera, bien la agitan cuando hay éxitos deportivos.

Se trata de olvidar los complejos, reclamaban los políticos. Y la elocuencia de Alejandro Blanco nos arrastraba un poco a todos. Perico Delgado tuvo una intervención enorme: "Cuando estás feliz el cuerpo te pide cantar", y reclamaba las sensaciones que en cada cual puede provocar el disfrute de una canción querida y familiar, solemne o no, cuando se está lejos de la propia tierra. Y así unos y otros, casi todos. El caso es que salí de allí con la idea de que quizá lo de Alejandro Blanco no sea tanta chaladura y que si aún hay un espacio para la concordia ése es el deporte. En fin, que va a merecer la pena intentarlo.