NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La primera cantera de Europa es Brasil

Vuelve la Champions, que viene a ser como un virus FIFA pero al revés. Los países ricos nos quejamos de que los jugadores de nuestros clubes nos son arrebatados cada poco para jugar con sus selecciones, y vuelven cansados, a veces desde muy lejos, con frecuencia mal dormidos porque han preferido otro tipo de relajación. Pero los países pobres o no tan ricos pueden quejarse de lo contrario: sus mejores futbolistas no están casi nunca allí. Desde luego, no están en sus clubes. Han sido absorbidos por el descomunal poder de atracción de la Champions League, el gran imán del fútbol mundial.

Porque pasen y vean: Brasil es el país con más futbolistas en la Champions. Son 98, pero serán cien a partir de enero, cuando el Milán incorpore a Alex Pato y el Inter reinscriba a Adriano. Lejos quedan los 64 de Francia, los 53 de España, los 41 de Portugal (tantos como africanos hay ya, de diversas nacionalidades) y los 38 de Alemania. E inmediatamente aparece en la lista Argentina, con 32, por delante de la mismísima Inglaterra, que sólo pone en este circo 26 jugadores, a pesar de que tiene cuatro representantes. La vieja Europa es rica, compra de todo, pero sobre todo compra futbolistas.

Pero llama especialmente la atención el caso de Brasil, que sólo en 2007, y según datos de octubre, ha vendido 1.045 futbolistas por todo el mundo. Incluidas algunas chicas. El fútbol se convierte así en una de las primeras industrias del país, una especie de factoría modelo Hollywood que exporta fantasía, no en celuloide para exhibir en pantalla, sino en el inagotable talento personal de jóvenes nacidos para divertirse con el balón. Son de otra forma, sienten el fútbol de otro modo y a veces su descontrolada vida nos hace mirarles mal. Pero los hechos son los hechos: nos resultan literalmente imprescindibles.