Yo digo Doctor González

El valor de la medicina deportiva

Dr. José González
Actualizado a

La actividad deportiva está presente cada día con mayor fuerza en nuestra sociedad. El deporte cada día tiene mayor auge, tanto a nivel profesional como aficionado y la consecuencia directa es el aumento considerable del número de lesiones y de la gravedad de las mismas. El famoso dicho de que el deporte es salud ya no tiene la credibilidad de antaño. Sabemos que la actividad física puede ser beneficiosa para la salud, pero el deporte profesional no es el mejor antídoto para la salud. En muchos casos se trabaja al límite, sin que la medicina sepa realmente dónde está el límite de lo saludable.

Noticias relacionadas

La agresión que sufre el organismo cuando se trabaja al límite debe hacernos reflexionar. El nivel de la medicina en España está en consonancia con el gran desarrollo de nuestro país y la Medicina Deportiva ocupa un lugar destacado. El aumento de lesiones, su prevención, el control nutricional, la fisiología del esfuerzo o el dopaje requieren unos conocimientos que justifican por sí solos una especialidad como la Medicina del Deporte.

Pues bien, el Ministerio de Sanidad se quiere cargar esta especialidad y dejar en manos de los médicos no especialistas toda esta problemática médica, para la que no han estudiado, y a los que se quiere formar a través de Máster. Es decir, importantes cantidades de dinero para instalaciones deportivas y controles antidopajes (escandalosamente caros) y unos euros para la formación a través de un Máster de los médicos que tienen que velar por la salud y el rendimiento de los deportistas. Gran paradoja. Eso sí, luego queremos que nuestros deportistas obtengan medallas y ganen campeonatos. Por tanto, no quitemos a nuestros deportistas y aficionados los medios de los que disponen en materia médica, para que su rendimiento esté en consonancia con el puesto que España tiene en el contexto universal.

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados