Estás leyendo

España, eliminada de la Davis

Match Ball

Tu blog de tenis en AS.com. Un blog en el que reflexionar, comentar y compartir noticias, anécdotas e historias sobre tenis.

Autor: Matchball

España, eliminada de la Davis

Los gemelos Bryan

Tomás de Cos

Tal y como nos temíamos en las últimas líneas del post anterior, Estados Unidos hizo buenos los pronósticos y finiquitó con solvencia (4-1) el envite frente a España disputado en Winston-Salen. El equipo de Patrick McEnroe tan sólo cedió un punto, el que sirvió para dar descanso a Roddick, premiar al gemelo zurdo Bob Bryan y "recuperar" a Tommy Robredo para la causa.


Ninguna sorpresa por tanto sobre la rápida superficie del complejo de Carolina del Norte. Y ningún pero tampoco para los chicos de Emilio Sánchez Vicario. Mención especial para Verdasco y Feliciano, que saldaron con nota, pese a la derrota, el punto del dobles. Los gemelos Bryan, dedicados en cuerpo y alma a la especialidad del dobles (casi un deporte distinto), son sencillamente imbatibles. A una hipotética pareja formada por Federer y Nadal también le tocaría contemplar los saltos con choque de pecho y felicitar a los hermanísimos con un incómodo "bien jugado".

Pero resultados al margen, y tratando de no buscar excusas a una derrota inapelable, la ITF debería barajar medidas para evitar las notables ausencias -las de los dos primeros de la lista ATP son dos ejemplos muy recientes- en la más prestigiosa competición por equipos. El tenis es un deporte básicamente individual, al menos en la conciencia del aficionado. Una sensación agravada desde el histórico y fallido intento de separación del circuito de dobles, y la propia esencia misma de la Copa Davis, que se disgrega, hasta casi pasar desapercibida, a lo largo de la temporada.

El diario AS informa de que la Davis repartirá puntos ATP para evitar fugas y que la misma ITF aprobará la medida en su asamblea de junio. Una decisión que busca dar un aliciente extra a las principales raquetas para que se involucren más con sus equipos nacionales. Sin embargo, la medida aunque bienvenida se antoja escasa. Porque es mucho dinero el que hay en juego y el circuito es demasiado apretado. No es de extrañar que los jugadores, que se pasan casi todo el año fuera de casa, utilicen las fechas de la Davis para tomar aire, fijar objetivos y recuperarse de lesiones.

Ganar la Copa Davis es una empresa muy complicada. El hecho de que hasta mediados del siglo pasado tan sólo estadounidenses, australianos, ingleses y franceses lo hubieran logrado da fe de ello. En las propias peculiaridades de la competición está la respuesta. Hasta 1971 el campeón entraba en liza únicamente en la final, en casa y eligiendo superficie. Y aunque desde entonces ya compite igual que el resto, se mantiene vigente la potestad del anfitrión de elegir el tipo de cancha. Una ventaja insalvable la mayor parte de las veces.

El tenis es el único gran deporte que mantiene superficies de competición (tierra, hierba y duras) y especialidades (individual y dobles) radicalmente distintas en la misma temporada. Esta característica le hace especial y da oportunidades a todos, pero en el caso de la Copa Davis la picaresca se utiliza hasta el extremo. Aunque es parte de la gracia de tan original competición sería conveniente una estricta estandarización de las superficies (básicamente duras) para no conocer el resultado de las eliminatorias desde el mismo día del sorteo. Buscarle un hueco específico para la disputa del grupo mundial, como se hace con la Copa Federación o la Copa Masters, sería otra opción a tener en cuenta aunque ello lleve implícito la unificación anual (fuera por sorteo o rotatoria) del escenario y la superficie de juego.

10 Comentarios

Mostrar
avatar

jorge

Yo creo que españa sin un buen jugador ( como nadal) en la Davis no puede hacer nada.Es mas creo que Nadal aporta un espiritu ganador al equipo español.Asi que hasta que no se encuentre preparado para jugar con España no ganaremos la copa Davis por tercera vez

04/10/2007 11:11:05 AM

avatar

guadañas

Felicidades por el partido que hicieron Verdasco y Feli Lopez los unicos que supieron dar la cara en esa eliminatoria.

Me gustaria saber donde esta el que los criticaba en el blog anterior

04/10/2007 03:02:04 PM

avatar

kaxtwentyfive

Pues sí, al final pasó lo previsible... incluso que los criticados en otros foros dieron la cara.

España necesita revolucionar el equipo de Davis...

04/12/2007 01:58:28 PM

avatar

Augustulos

Estaba bastante claro que ibamos a ser eliminados por los "Yankees". No era una pista de tenis sino de hielo y no teniamos a Nadal..Curioso que el partido que pudimos ganar fue el doble pero esos hermanísimos son un verdadero muro.

En fin, veremos el año que viene que pasa porque, al fin, no tenemos que jugar la fase de permanencia en el Grupo Mundial.

Saludos!

04/12/2007 04:13:30 PM

avatar

Aitor

Cuando se daran cuenta los aficionados al tenis de que la unica pista donde se puede ganar una eliminatoria de la copa davis es la tierra abatida. A España la quitas la tierra y directamente ni merece la pena jugar. Tenemos jugadores de alto nivel en tierra pero es francamente mediocre en cualquiera de las pistas rapidas. Por cierto....para cuando la federacion de tenis piensa preparar una buena pareja de dobles para marcar época y dejar de hacer el ridículo. Que conste que el partido ganado en dobles en USA fue ganado solo por coraje y co....weno...ya sabeis.

04/13/2007 01:59:03 AM

avatar

Marco

Dar puntos ATP por jugar la Davis es total y absolutamente discriminatorio. Que pasara con los jugadores cuyos paises simplemente nunca ganaran una eliminatoria de Davis? Es justo que un jugador del equipo ganador pase de las tres primeras rondas, le de por jugar la fina, y se lleve puntos?

Lo de la superficie es una idea mejor, pero como le quiten a Espana la arena de playa en la que llevamos jugando desde anos lo llevamos claro. Porque que a nadie se le olvide que Espana es uno de los paises mas "tramposos" con esto de las superficies, jugando en un compuesto de tierra que no se usa en ningun torneo del mundo.

04/15/2007 12:25:35 PM

avatar

Nox

Ya sé que no viene a cuento con la noticia (por cierto estoy de acuerdo con lo de la superficie con Marco, de qué coño nos vamo a quejar si sólo ganamos en "nuestra" tierra y le pongo comillas porque realmente es solo nuestra, yo creo que es una de las pistas más lentas del mundo, en fin) bueno a lo que iba, ya que no hay todavía ningún articulo al respecto de montecarlo, pregunto:

¿por qué no está cañas en el cuadro? si no está porque no tiene puntos suficientes para clasificarse, ¿cómo pudo jugar en indian wells y en miami? De verdad que no lo sé, no pretendo ser irónico ni nada de eso.

04/15/2007 09:10:05 PM

avatar

Kennih

Porque Cañas dijo q descansaba hasta Munich, si no me equivoco y xq en Indian wells perdió en la previa y accedió por una invitación por la lesion de alguien y en Cayo Vizcaino accedio por la previa...no se q insinuas con ese comentario...

04/17/2007 05:31:45 PM

avatar

Nox

Solo digo lo que digo, no pretendo insinuar nada Kennih, es que me extrañaba que no estuviera aquí después del buen comienzo de temporada que hizo y además cuando la tierra le beneficia claramente. Lo de Indian Wells, es que, sinceramente, había oído algo de que le invitaron y algunos se quejaron por ello, pero realmente no sé cómo va la cosa de las invitaciones. Gracias

04/18/2007 01:47:19 PM

avatar

Kennih

OK

04/18/2007 01:59:37 PM