NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AS, diario oficial de la Vuelta a España

Arranca en Málaga la Vuelta a España, con AS como diario oficial de la carrera. Eso supone un intercambio de espacios publicitarios y un compromiso de atención y reconocimiento mutuos entre el periódico y la organización de la carrera. Una acción comercial. Pero para nosotros es algo más. Para nosotros significa el testimonio de nuestra fe en que este deporte camina hacia una nueva época. Una época de agua clara, sin eufemianos, sin saizes, sin beldas, sin ese tipo de gente mitad extraviada y mitad interesada que convirtió el ciclismo en su cortijo y a los ciclistas en sus jornaleros. Y que envilecieron el ambiente.

Claro que no todo se ha resuelto, claro que tendremos más sustos como el de Landis. Pero estaremos de acuerdo en que esta Vuelta arranca bajo otras perspectivas, y esa ilusión nueva la queremos compartir. Es una Vuelta con un referente, Valverde, y con varios rivales para ponérselo difícil. Una Vuelta que sale del Sur, viaja al Norte, baja de nuevo al Sur y termina su espiral en Madrid, con una contrarreloj esperemos que decisiva en la víspera. Cinco llegadas en alto y otras dos etapas de relieves agresivos, para hacer selección. Una Vuelta para escaladores, a pesar de los 61 kilómetros contra reloj.

Y una novedad: etapas más cortas y de desarrollo matinal los fines de semana, para buscar una audiencia deportiva que los deportes del motor han concentrado y explotado muy bien en esos horarios. No hay que ignorar que la afición se ha enfriado con un deporte cuya credibilidad ha sufrido golpes espantosos, así que hay que buscar nuevas fórmulas para reencontrarse con ella. Esta me parece buena. La mejor utilización de las minicámaras que se nos anuncia, también. Pero la clave será recuperar la imagen de deporte sano, de inmersión en la naturaleza, libre de las contaminaciones de los laboratorios.