NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Dos elecciones y una candidatura

Resistió el búnker. El asalto era serio y firme, como confirman esos 78 votos, pero la red de alianzas entre los beneficiarios del sistema, su capacidad de coacción hacia determinados sectores y las propias condiciones del sistema electoral han dado lugar a esta prolongación del Villarato que yo, francamente, hubiera deseado que no se produjera. El fútbol seguirá en el desgobierno y cualquier día de estos nos anunciarán que la Federación está quebrada. Villar no completará estos cuatro años, calculo yo. Hay por ahí un listillo que ya calienta la banda para entrar en su sustitución cuando dimita. Eso sí, el Camp Nou tendrá su indulto.

Pero más eco va a tener lo de Fresno. La pretensión del nacionalismo catalán de tener sus selecciones propias ha sufrido un serio revés, justo donde tiene que sufrirlo: fuera de España. La verdad es que la operación estaba bien urdida: éste es un deporte de gran dominio catalán, en cancha y despachos; no es olímpico, lo que permitía un intento así, que en el seno del COI hubiera sido imposible; y aunque no sea olímpico tiene gran implantación en el imaginario nacional, lo que permitía que la secesión tuviera un eco tremendo. Pero ha salido no y no me extraña. Lo que los independentistas ganaron por la sorpresa lo han perdido cuando ha habido análisis.

El hockey, en una segunda reflexión, ha preferido no abrir esa vía, que hubiera dado lugar a que muchos otros territorios irredentos de aquí, allá y acullá se hubieran puesto en la misma cola, en ése y en otros deportes. ¿Y ahora qué va a pasar? Otra ocasión como la del hockey no va a tener el independentismo catalán, me figuro, y de ahí la salida borde de Carod Rovira, llamando al sabotaje de Madrid 2012. Llamamiento cuyo eco contribuirá a hacer el retrato de la situación. De momento, el Espanyol piensa sacar hoy la pancarta de Madrid 2012 junto al Atlético, como tenía previsto y otros deportistas e instituciones catalanas han reafirmando su apoyo.