Las fallas de Valencia reúnen más de 700 monumentos clasificadas por sección, siendo la Sección Especial la más importante de todas. Está sección agrupa a las comisiones falleras que mayor presupuesto destinan a la creación de sus obras y que cada año compiten por el premio a la mejor falla en la que se considera la máxima categoría en el mundo de las fallas.
En el día de hoy las comisiones han recogido su ninot de la Exposición del Ninot para la tradicional plantà, el acto en el que se erigen todos los monumentos falleros. Mañana será el turno del jurado de evaluar todos los trabajos y por la noche poder informar qué falla se alza con el primer premio de la Sección Especial.
Este año está Sección Especial está compuesta por doce comisiones repartidas por toda Valencia (ubicándose ocho de ellas en la zona céntrica y las otras cuatro en distintos barrios de la ciudad). Son las siguientes: Convento Jerusalén-Matemático Marzal, Plaza del Pilar, L´Antiga de Campanar, Na Jordana, Federico Mistral Murta, Cuba-Literato Azorín-P.Gisbert, Exposición-Micer Mascó-Arévalo Baca, Sueca-Literato Azorín, Almirante Cadarso-Conde Altea, Avenida Malvarrosa – Ponz Cavite, Reino de Valencia- Duque de Calabria y Plaza del Mercado Central.
Entre estas comisiones destacan la Falla Plaza del Pilar, que se ha alzado con el primer premio sección especial en 16 ocasiones, el Convento Jerusalén-Matemático Marzal que lo ha hecho en 12 y la Plaza del Mercado Central y Na Jordana que lo han conseguido 13 y 12 veces respectivamente.
En este mapa interactivo puedes ver la ubicación de cada una y el monumento con el que optan este año a alzarse con el máximo galardón.
