Estas leyendo

Por estas canciones llamaban a George Martin 'el quinto Beatle'

THE BEATLES

Por estas canciones llamaban a George Martin 'el quinto Beatle'

Por estas canciones llamaban a George Martin 'el quinto Beatle'

Getty Images

El productor, fallecido este miércoles, fue fundamental en el lanzamiento de la banda de Liverpool en sus primeros años.

Un grupo de melenudos tocando en un club de Liverpool a principios de los sesenta. Uno más entre otros cientos que buscaban su espacio dentro del complicado mercado musical y que quizá jamás hubiéramos escuchado (o al menos con la repercusión de ser considerado el mejor grupo de la historia) de no ser por sus descubridores.

A Brian Epstein, representante de la banda desde 1961 a 1967, se le ha reconocido siempre como el descubridor de The Beatles -algo que quedará plasmado en la gran pantalla en una película sobre su vida que se estrenará este año- pero la vida del propio Epstein y de John Lennon o Paul McCartney no habría sido la misma si en su camino no se hubiera cruzado el productor británico George Martin.

Martin ha fallecido este miércoles a los noventa años de edad. Una máquina de componer, arreglar y producir números uno que fue apodado también como uno de los 'quintos Beatles' junto con Epstein y antiguos miembros de la banda por su labor fundamental en construir la que hoy se considera la mejor banda de todos los tiempos. Estos son los cinco temas de The Beatles en los que la participación de Martin fue más decisiva. Y hoy es obligado escucharlos:

Yesterday, 1965

La icónica canción cantada por Paul McCartney tiene el récord de ser la pieza musical más reproducida en la historia de la radio según el Libro Guinness de los récords además de ser la más versionada de toda la historia. De su creación se cuenta que creó polémica dentro del grupo al ser la primera grabada únicamente por un miembro de la banda: McCartney la grabó solo acompañado de un cuarteto de cuerdas, decisión que se achaca a Martin.

 

Hey Jude, 1968

Una de las pocas (sino la única) cosas buenas que hizo Yoko Ono por la música. McCartney compuso esta canción para consolar al hijo de Lennon, Julian, tras el divorcio de sus padres después de que la japonesa apareciera en la vida de John. También fue el primer sencillo de The Beatles lanzado bajo el sello que creó la propia banda: Apple Records. George Martin tuvo una labor fundamental en la creación de la música que acompaña la canción dirigiendo la orquesta para la coda.

 

Help!, 1965

Compuesta en esta ocasión por Lennon pero acreditada al dúo Lennon-McCartney, Martin también produjo esta canción que nació del estrés que tenía el cantante ante el rápido ascenso de la banda. Toda una petición de ayuda que, curiosamente, contribuyó a que la banda aún subiera más alto.

 

Let it be, 1970

El último disco que salió a la venta de la banda inglesa fue también el que supuso el récord para Martin de producir durante siete años consecutivos un número 1 de ventas, igualando a Stephen Sholes, el productor de Elvis Presley.

 

Love Me Do, 1962

El primer sencillo de The Beatles tuvo como comadrón a George Martin, que ya había visto en el grupo de Liverpool un filón a explotar. Love Me Do alcanzó el puesto número 17 en las listas británicas. Al acabar el siguiente sencillo, Please Please Me, Martin dijo al grupo: “señores, acaban de grabar su primer número 1”. Y así fue.

0 Comentarios

Para poder comentar debes estar Registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?

También te puede interesar