Estás leyendo

Muere George Martin, el exproductor de los Beatles

MÚSICA

Muere George Martin, el exproductor de los Beatles

George Martin

SILKE LOHMANN

EFE

El que fuese productor de los Beatles ha fallecido a los 90 años, informó hoy el exbaterista del grupo musical de Liverpool, Ringo Starr.

George Martin, el que fuese productor de los Beatles, ha fallecido a los 90 años, informó hoy el exbaterista del grupo musical de Liverpool, Ringo Starr a traves de su cuenta de twitter. “Dios bendiga a George Martin. Paz y amor a Judy y a su familia, con cariño de Ringo y Barbara. Se echará de menos a George”.

 

A continuación, Starr también ha publicado una foto de los Beatles con su productor agradeciéndole todo su amor y entrega.

 

Considerado el "quinto Beatle", Martin no sólo consiguió el primer contrato discográfico en 1962, también trabajó intensamente en la gran mayoría de los discos que la banda grabo en los siguientes ocho años.

“George Martin nos hizo ser lo que éramos en el estudio”, dijo John Lennon en 1971. “Nos ayudó a desarrollar un lenguaje para hablar con otros músicos”.

Martin nació el 3 de enero de 1926 en Londres. Empezó a tocar el piano muy joven y en 1943 se alistó en la flota aérea de la armada británica. Después de la Segunda Guerra Mundial, trabajó en el departamento de música clásica de la BBC y posteriormente se cambió a la discográfica EMI.

Martin conoció a los Beatles en los comienzos de 1962. En ese momento la banda empezaba a ser conocida en algunas partes de Inglaterra pero todavía estaban lejos de llegar a un acuerdo con alguna discográfica. El manager del grupo, Brian Epstein, se acercó al productor y le convenció de que escuchará una maqueta.

“La grabación, por decirlo de una manera suave, no era ningún bombazo”, escribió Martin en sus memorias de 1979, “All you need is ears”. “Pude entender perfectamente que la gente lo rechazará, pero tenía una calidad de sonido y cierta agitación que no me había encontrado antes. También el hecho de que cantará más de una persona”.

Llamó a los Beatles para una prueba en los estudios de Abbey Road el 6 de enero de 1962. L banda estaba encantada de grabar sus canciones, que ya incluían títulos como ‘Love me do’ y ‘P.S. I love you’. Había una clara diferencia de edad y de estilo entre ellos, Martin era más mayor y menos desaliñado, por eso cuando el productor les preguntó si tenían algún problema con la sesión, George Harrison contestó, “Bien, está tu corbata para empezar…”. De todas maneras el grupo respetaba a Martin. Prueba de ello, la decisión de cambiar a Pete Best por otro baterista tal y como él recomendó.

Semanas más tarde, Martin ofreció a los Beatles, ya con Ringo Starr, su primer contrato de grabación. Fueron dos versiones de ‘Love me do’ y se convirtieron en un éxito por lo que Martin sintió la necesidad de grabar un álbum completo y se convirtió en su productor.


Así en 1963 Los Beatles grabaron su primer LP, ‘Please please me’, en el trascurso de un único día en el mes de febrero. Después a medida que su música fue más compleja, las sesiones de grabación también se alargaron. Al principio la contribución de Martin era relativamente pequeña, pero poco después se hizo mayor. En 1965 añadió una orquesta a “Yesterday” y el año siguiente continuo innovando. “Mi estrategia del sonido de cuerdas de ‘Eleanor Rigby’ estuvo muy influenciada por Bernard Herrmann y su película ‘Psycho’. Tenía un modo de hacer sonar el violín muy intenso, lo que me inspiró en tocar las cuerdas en notas cortas llenas de fuerza, dándole a la canción un buen giro. Si escuchas las dos canciones encontrarás la conexión”, dijo Martin en una entrevista en 2012.

Martin también participó en la música de algunas canciones de Los Beatles, como en su colaboración al piano en ‘In my life’. Además, allá por 1966, Martin introdujo la idea de crear canciones escuchando las cintas hacia atrás, concepto que utilizaron en ‘Tomorrow never knows’.

La diferencia de edad y cultural de Martin con la banda se convirtió en una ventaja a medida que su música comenzaba a ser más psicodélica.

Hacia el final de 1966, el grupo tocaba 'Strawberry Fields Forever' mezclando dos estilos, el rock tradicional y la orquesta de metales. Lennon no sabía elegir entre los dos y sugirió mezclarlos de algún modo, aunque Martin ya había advertido que estaban en diferentes claves y tempos. “Tú puedes hacer algo al respecto y arreglarlo”, le dijo Lennon. Martin aceptó el desafió, acelerando una de las versiones y ralentizando otra. El resultado fue una de las canciones favoritas de los Beatles.


Uno de los hechos más meritorios de Martin es que consiguió producir piezas muy complejas como ‘Sgt. Pepper Lonely Hearts Club Band’, usando una sencilla grabadora de la época.

En 1969, tiempo de ‘Let it be’ el grupo sintió que necesitaban un cambio y no tantos arreglos pero, para su sorpresa, le volvieron a llamar para producir ‘Abbey Road’. Como el propio Martin reconoció Lennon quería canciones más tradicionales pero a McCartney le encantaba la idea de Martin de crear sinfonías de música pop. Por ello decidieron diferenciar las caras en dos estilos, uno para cada uno.

En los setenta había una enorme presión por volver a juntar a los Beatles pero Martin nunca pensó que fuera una buena idea. En 1976 el productor dijo, “los Beatles existieron hace tiempo; no existen hoy. Y si los cuatro hombres se juntarán de nuevo no serían los Beatles”.

Continuo trabajando con los miembros del grupo en sus trabajos en solitario, produciendo ‘Live and Let Die’, ‘Tug of War, Pipes of Peace’ y ‘Give My Regards to Broad Street’, de McCartney y ‘Sentimental Journey’ de Ringo Starr. Martin también volvió a producir para los Beatles en su colleción ‘Anthology’ de 1995 y ‘Love’ en 2006.

Aunque su nombre siempre estará vinculado a Los Beatles, también produjo albums para otros artistas como Gerry and the Pacemakers, Kenny Rogers, Cheap Trick, Jeff Beck y Celine Dion. En 1997, produjo la nueva versión de Elton John de su tema ‘Candle in the wind’ dedicada a la princesa Diana de Gales. Se convirtió en uno de los singles más vendidos de la época.

Aunque su hijo, Giles Martin, comenzó a asistirle, aminoró su carga de trabajo a finales de los noventa debido a que su audición se había deteriorado.

En la entrevista de 2011, Martin reflexionaba sobre los Beatles y su tiempo con ellos “Creo que eran condenadamente buenos y que estarán con nosotros durante varias generaciones. Eran simplemente unos músicos y compositores geniales, como Gershwin, Rodgers y Hammerstein. Ellos están en la historia y los Beatles también estarán. También en 100 años, pero yo no estaré”.

A lo largo de su carrera Martin consiguió alzar en el número uno 30 de sus sencillos en el Reino Unido y 23 en Estados Unidos. Por ello, entró en el libro Guiness de los récords como el productor más exitoso de la historia.

No cabe duda que Martin se ha hecho un hueco en la historia de la música y que este mundo ha sentido mucho su marcha. Estos son algunos de los mensajes de pésame que han proliferado tras la triste noticia.

 



R.I.P. George Martin. I'm so gutted I don't have many words. Thinking of Judy and Giles and family. Love Always, Sean

Una foto publicada por Sean Ono Lennon (@sean_ono_lennon) el


 

0 Comentarios

Para poder comentar debes estar Registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?

También te puede interesar