Estás leyendo

Javier Bardem, el 'macho hispano' cumple 46 años

CUMPLEAÑOS

Javier Bardem, el 'macho hispano' cumple 46 años

Javier Bardem, el 'macho hispano' cumple 46 años

Javier Bardem, el único actor español 'oscarizado' cumple hoy 46 años. Descendiente de la saga de actores de los Bardem, su primer éxito en cine llegó en 1990 con Bigas Luna, que lo lanzó como actor-fetiche siempre en papeles de 'macho hispano'.

Javier Bardem, el único actor español 'oscarizado' cumple hoy 46 años. Descendiente de la saga de actores de los Bardem, (hijo de la actriz Pilar Bardem y sobrino del director Juan Antonio Bardem) su primer éxito en cine llegó en 1990 con Bigas Luna, que lo lanzó como actor-fetiche, siempre en papeles de 'macho hispano'.

En 2007 consiguió el premio Oscar al mejor actor de reparto por 'No Country For Old Men', aunque ya estuvo nominado en el año 2000 por su papel del poeta homosexual cubano Reinaldo Arenas en 'Before The Night Falls' (Antes Que Anochezca) y en 2010, también fue nominado como mejor actor principal por Biutitul, del actual director-fetiche de Hollywood Alejandro González Iñarritu.

En el plano personal, casado con Penélope Cruz, también la primera actriz española galardonada con un Oscar, a la que conoció en 1992 durante el rodaje de Jamón Jamón (Bigas Luna), y con la que tiene dos hijos (Leonardo y Luna).

1992 Jamón, jamón Bigas Luna

Es indudable su talento interpretativo y son multitud las anécdotas y leyendas sobre su inmersión en los personajes que interpreta. Desde su primer papel de 'chapero' en Las Edades de Lulú (de Bigas Luna) o la magistral interpretación del personaje de Ramón Sampedro, en Mar Adentro (ganadora de un Oscar en 2004 a la mejor película de habla no inglesa), en la que interpreta a un personaje de la vida real, tetraplégico, o el mencionado poeta homosexual cubano Reinaldo Arenas, en Before The Night Falls, (Antes que anochezca) que le valió su primera nominación al premio Oscar al mejor actor.

Ha rodado más de 36 películas, en las que ha trabajado con directores españoles e internacionales de máximo prestigio, como Bigas Luna, Pedro Almodóvar, Álex de la Iglesia, Alejandro Amenábar, Mariano Barroso, Juanma Bajo Ulloa, Fernando León de Aranoa, Woody Allen, Milos Forman, Michael Mann, Ridley Scott, Sean Penn, Los hermanos Coen (Joel y Ethan) o Alejandro González Iñarritu.

2000 Antes que anochezca Julian Schnabel

2004 Mar adentro Alejandro Amenábar

2007 No Country for Old Men Joel y Ethan Coen

2010 Biutiful Alejandro González Iñárritu

2012 Skyfall Sam Mendes

0 Comentarios

Para poder comentar debes estar Registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?

También te puede interesar