Estás leyendo

Vocabulario básico para entender el Sorteo de Navidad

LOTERÍA DE NAVIDAD 2015

Vocabulario básico para entender el Sorteo de Navidad

Vocabulario básico para entender el Sorteo de Navidad

SELAE

¿Qué es una tolva? ¿Y un paraguas? ¿Y una lira? No te pierdas ni un solo detalle de la lotería de 'El Gordo' con este glosario de términos.

Lo importante en la Lotería de Navidad es El Gordo y el resto de premios, pero quizás hay otros muchos términos que no conozcas y que oirás durante el sorteo. Aquí te ayudamos a entenderlos todos.

BILLETE: Está compuesto por diez décimos. Representa a un número dentro de una serie completa. Cada una de las series tiene un billete de cada uno de los 100.000 números que se sortean. en total, en el Sorteo de Navidad hay 160 series, por lo que cada número tiene 160 billetes.

DÉCIMO: Como su nombre indica, es la décima parte de un billete y el boleto más pequeño que se puede comprar en administración, aunque luego de forma particular se divida en participaciones. Hay 1.600 décimos de cada número.

SERIE: Conjunto formado por un billete (diez décimos) de cada uno de los números que entran en el sorteo. Por tanto, una serie son 100.000 billetes (un millón de décimos). Hay 160 series.

BOLAS: 100.000 bolas de números y 1.807 de premios. Están hechas de madera de boj. Pesan 3 gramos cada una y miden 18,8 mm. Están grabadas en láser, a una profundidad de 1,5 mm. Después del sorteo, se ordenan, se revisan y las defectuosas se sustituyen. Este año habrá 30 bolas nuevas.

BOMBOS: El Sorteo de Navidad se celebra por el llamado 'sistema tradicional', por lo que se utilizan dos bombos: uno para números y otro mucho más pequeño para premios. Están fabricados con una aleación de estaño, cobre, cinc y plomo. El de números pesa más de 800 kilos vacío; el de premios, 300.

COPA: Recipiente de cristal donde los niños y niñas de San Ildefonso recogen las bolas para cantar números y premios. Las bolas llegan a la copa a través de la trompeta. Si caen dos bolas al mismo tiempo, se canta primero la que esté debajo.

LIRAS: Es el expositor donde se colocan las bolas ordenadas. Instantes antes del sorteo, los asistentes al Teatro Real pueden consultarlas para comprobar que está su numero. Cada lira tiene capacidad para 500 bolas, por lo que se emplean un total de 500 liras.

PARAGUAS: Es el objeto del que se cuelgan las liras para poder verter las bolas en la tolva.

TABLA: En ellas se insertan emparejadas las bolas de premios y números una vez cantadas. Cada tabla tiene 10 alambres dobles con capacidad para albergar 20 bolas de números y 20 de premios. En total cada tabla alberga 200 parejas de bolas.

TOLVA. Las bolas no se depositan directamente desde las liras a los bombos, sino que se vierten primero a este recipiente semiesférico y transparente y de ahí se dejan caer a los bombos.

TROMPETA: Conducto por el que se deslizan las bolas, tanto de premios como de números, desde los bombos hasta la correspondiente copa.


Ya puedes comprar tu décimo de Navidad o buscar tu número soñado haciendo click aquí.

0 Comentarios

Para poder comentar debes estar Registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?

También te puede interesar