Arranca la semana del black friday (viernes negro en español). La fecha en la que se celebra siempre en EEUU es el viernes posterior a 'Acción de Gracias', que tiene lugar el cuarto jueves de noviembre. El viernes siguiente, festivo para la mayoría de estadounidenses, se aprovecha para hacer las primeras compras de cara a Navidad.
Durante esa jornada las compañías hacen caja, y pasan de números rojos a números negros. De ahí el nombre de black friday. En nuestro país llevamos casi cinco ediciones y este año, además de sumarse más comercios y firmas a la fiebre del 'viernes de ofertones', amplían su duración, que va desde hoy lunes hasta el lunes próximo, que ha sido bautizado como Cybermonday (por ser el día más atractivo para llevarte los últimos saldos mediante el comercio electrónico).
Multinacionales y pequeños comercios de todos los ámbitos y sectores se van contagiando de esta fiebre de las compras que este año tiene un aliciente extraordinario: la experiencia vivida en China durante el pasado Singles Day y que ha animado a comercianbtes y particulares a aprovechar y tomarse en serio el potencial de las compras online.