Estas leyendo

La 19 edición de Animac centra su mirada en la mano del artista

FESTIMAC'15 - CINE ANIMACIÓN

La 19 edición de Animac centra su mirada en la mano del artista

Del 19 al 22 de febrero se celebra en Lleida el Festival ANIMAC '15, que en su 19ª edición se consolida como un referente en el género de animación, en el que España es referente.

El ayuntamiento de Leida organiza la 19ª edición del Festival de Cine de Animación ANIMAC '15. En un momento en que la cultura adolece de apuestas institucionales, llama la atención que Lleida siga apostando por un festival de cine dedicado a la animación, y este año podamos seguir disfrutando de esta joya cultural pensada para minorías, y lejos de los flashes de las divinas celebrities.

ANIMAC se hizo mayor de edad el año pasado y este año va camino de consolidarse y abrir puertas y ventanas para divulgar la escuela y la industria que se encuentran de frente en el cine de animación y en el que España puede y debe ser un excelente escaparate.

Tal vez el éxito de este festival radique precisamente en su vocación de encuentro de la 'familia técnica del cine', compuesta de los creadores y artistas y realizadores, que se esconden detrás de ese 'otro cine' y cuyas aplicaciones en publicidad, ocio nocturno, videojuegos, o simplemente, puro cine, cada día son más presentes e imprescindibles en nuestras vidas.

ANIMAC 2015 pone el acento en la mano de los artistas.

Del 19 al 22 de febrero ANIMAC ofrece una programación que gira alrededor del tema La mano del artista”, celebrando la multiplicación de las producciones ‘hechas a mano’, y reconociendo la mano de los artistas en los procesos de animación digital.

Animac contará con dos invitados de excepción: Piotr Dumała, uno de los animadores europeos más venerados actualmente y ganador del Grand Prix en el reciente festival de Ottawa con Hipopotamy (que se podrá ver en Animac); y el animador experimental Pierre Hébert, discípulo del referente mundial de la animación experimental Norman McLaren.

Como novedad, Animac presenta el nuevo Premio Trayectoria, que honrará los 25 años de existencia de Studio Grangel, fundado por Carlos y Jordi Grangel, dos de nuestros artistas más internacionales que han colaborado con cineastas como Steven Spielberg y Jeffrey Katzenberg (DreamWorks), Tim Burton o Genndy Tartakovsky (Sony Pictures). Los hermanos Grangel, además, impartirán una conferencia y se expondrán dibujos de sus personajes.

La apuesta por el Largo

Este año el festival hace una gran apuesta por el largo y presenta una serie de largometrajes de animación independientes de excepcional calidad como Rocks in My Pockets (estreno en Cataluña), Song of the Sea, Seth's Dominion, O Menino e o Mundo (ganadora del último Grand Cristal de Annecy), Truth Has Fallen y Giovanni's Island.

Cortos, conferencias y Animacrea completan el ANIMAC 2015

Animac no olvida los cortometrajes, alma de la muestra, y este año se podrán ver los últimos trabajos de directores internacionales como Torill Kove, Rita Basulto, Mirai Mizue, Olga o Priit Pärn; y nacionales como Anna Solanas y Marc Riba, César Díaz, Jossie Malis, Laura Ginès, Andrés Raimundo Nieves y Trimono, entre muchos otros.

La muestra completa su programación con una serie de conferencias y talleres que traerán a Lleida a los profesionales más activos del momento como Víctor Monigote (Mortadelo y Filemón) o Íker de los Mozos (Big Hero 6), entre muchos otros.

También habrá un sitio dedicado al encuentro y la experimentación en el espacio Animacrea, proyecciones para el público infantil (Petit Animac), sesiones escolares, sesiones de encuentros de profesionales del sector y muchas más actividades que completarán cuatro intensos días de programación.

0 Comentarios

Para poder comentar debes estar Registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?

También te puede interesar