En septiembre habrá que rascarse el bolsillo. La subida del IVA del 8 (tipo reducido) al 21% (general) anunciada por el Gobierno hará que los gimnasios suban sus precios justo en una de las épocas en las que más tirón tienen por aquello de quitarse los kilos extras de las vacaciones o volver a coger el tono físico descuidado en verano. Esto significa que el pague una cuota anual o semestral de 300 euros pasará a pagar alrededor de 336 euros.
Para el sector del fitness esto se va a traducir en una fuga de clientes que no podrán asumir la subida de la tarifa, más en la actual coyuntura económica, pero también un perjuicio para la salud y la pérdida de hasta 4.000 puestos de trabajos con el consiguiente cierre de hasta 800 instalaciones. Las asociaciones y federaciones del gremio usan como ejemplo el caso de Portugal. En el país vecino, la subida del IVA fue del 5 al 23% y provocó, aseguran, que 100.000 personas abandonaran los centros deportivos colocando al país en el último puesto europeo de penetración de mercado con un 4,7%. En España esta tasa, hasta ahora, se encuentra en un 16,6% con unos nueve millones de personas que practican ejercicio en gimnasios privados.
"La gente que está consolidada en el hábito no es tan sensible en el precio, pero la ciudadanía está acostumbrada a precios asequibles, que facilitan la asistencia a estos eventos", apuntan desde el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Comunidad de Madrid (COPLEF).
Más allá del aspecto económico, los representantes del mundo deportivo aluden a un grave perjuicio para la salud y a un palo en la rueda de la lucha contra la obesidad y la vida sedentaria. Representantes del sector señalan que es "incongruente" que la Comisión Europea recomiende el fomento de la práctica deportiva como modelo de vida sana y establezca que se pase de 40 a 80 millones de personas vinculadas al fitness en 2020 y a la par se encarezcan estas instalaciones.
En España, según datos de la Organicación Mundial de la Salud (OMS), el sobrepeso afecta a un 38,7% de la población y la obesidad a un 14,5%. Y las previsiones no son halagüeñas ya que para 2030 se espera que el 37% de los hombres y el 33% de las mujeres españolas padezcan esta enfermedad.
