Reacción de Bagnaia en un carrusel de caídas
Hasta nueve se fueron al suelo, con el campeón, Maverick, Márquez, Bezzecchi, Martín, Acosta, Aleix, Bastianini, ‘DiGia’ y Álex en la Q2.
Inesperado carrusel de caídas en la Práctica del GP de España de MotoGP, con nueve pilotos besando el suelo en una sesión comandada por Francesco Bagnaia con buena reacción por su parte y récord de pista incluido y al frente de la tabla de tiempos con un margen de una décima clavada sobre Maverick Viñales y de 0.143 sobre Marc Márquez, que aquí está para luchar por la victoria.
La lista de caídas es más amplia de lo habitual para tratarse de un viernes y, a las de Johann Zarco y Augusto Fernández de la mañana, se sumaron por la tarde las de Bezzecchi, Raúl Fernández, Maverick, Quartararo, Álex Márquez, Pedrosa, Oliveira, Miller y Binder. Muchos de ellos con problemas del neumático medio delantero, para un total de nueve caídas, lo que es una barbaridad en una sesión libre, aunque afortunadamente sin lesiones que lamentar, no como en Moto2, donde el duro palo de Canet tuvo el doloroso saldo de fractura en la cabeza del peroné de la pierna izquierda.
Volviendo con el listado de los más rápidos de la clase reina, tras los tres de cabeza ya mencionados y hasta cerrar el top 10 con acceso directo a la Q2 han sido Bezzecchi, Martín, Acosta, Aleix, Bastianini, Di Giannantonio y Álex Márquez. Hay que destacar que el novato Acosta vuelve a ser la KTM más rápida sobre el asfalto y que él fue en esta ocasión el único de su fábrica que no sufrió ningún arrastrón.
Los que deberán pasar por el purgatorio de la Q1 en busca de los dos primeras plazas que dan acceso a la Q2 son Binder, Morbidelli, Miller, Pedrosa, Rins, Nakagami, Raúl Fernández, Zarco, Oliveira, Quartararo, Mir, Augusto Fernández, Bradl, Marini y Savadori. Vuelve a resultar un drama el papel de las Honda, que ni con las pruebas hechas en esta pista consiguen evolucionar mucho. Normal que en el ensayo de Montmeló de la semana pasada de Mir con la Honda este sólo hiciera una salida a pista al comprobar que el nuevo material era tan malo como el que ya tenían. Hay que darles tiempo, pero van muy mal.