Quartararo sigue delante de Bagnaia, pero no lo suficiente
El líder se libra por los pelos de la Q1 con la novena plaza, cuatro puestos por detrás de un Fabio al que se ve fuerte. Márquez el mejor español, sexto.
Por los pelos se ha librado Francesco Bagnaia de la papeleta que supone para los pilotos de MotoGP pasar por la Q1 en este GP de Valencia. El líder se ha clasificado noveno en el FP3 y por sólo 64 milésimas ha batido al undécimo, que ha sido Rins, justo por detrás de su compañero Mir, que es el que marca el corte sólo 59 milésimas más lento que el de Ducati.
Se le ha visto menos nervioso a Pecco hoy que ayer, cuando empezó decimoséptimo en el FP1 y acabó noveno en un FP2 en el que sufrió tres salidas de pista, en la curva 1. Corregido ese problema, el piloto que tiene el título de MotoGP a sólo dos puntos de distancia ya ha salvado el primer obstáculo importante del fin de semana que, tal y como reconoció él mismo, era entrar directamente en la Q2. Eso sí, continúa por detrás de un Fabio Quartararo que sigue delante suyo y al que se le ve fuerte, pero no lo suficiente como para meterle el miedo en el cuerpo al italiano.
El aún vigente campeón ha finalizado quinto en una sesión que ha dominado Miller por delante de Zarco, Binder, Marini, el citado Quartararo, Márquez, Aleix, Martín, Bagnaia y Mir. Tendrán que pasar por la Q1, Rins, Bastianini, Oliveira, Morbidelli, Maverick, Álex Márquez, Pol, Bezzecchi, Gardner, Nakagami, Di Giannantonio, Crutchlow, Fernández y Darryn Binder.
Señalar que hubo muchas caídas en este tercer libre y que la primera de ellas, la de Bezzecchi, provocó la aparición de su bandera roja al incendiarse su Ducati. El italiano pudo reanudar la marcha con su segunda moto y sufrió después una segunda caída. También se fueron al suelo Fernández, Bastianini, Brad Binder, Nakagami y Maverick.
Y la imagen anecdótica la protagonizaron Bagnaia y Zarco en la vuelta de regreso a boxes. El francés se quedó sin gasolina y fue remolcado en una interminable vuelta por Pecco. Que menos después de lo buen guardaespaldas que fue Johann de su compañero de fábrica en Tailandia, al punto de renunciar a pelear por el podio.