Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MOTOGP

Mir, Marini y Honda nueva para olvidar a Márquez

Sobre cuánto pesa el recuerdo de Márquez... Mir: “No he pensado en él en todo el año. Es más lo que se habla fuera”. Y Marini: “Yo también quiero hacer historia con Honda”.

Mir, Marini y Honda nueva para olvidar a Márquez
Repsol Honda

El arranque de la temporada 2024 de MotoGP, programado para el fin de semana del 8 al 9 de marzo, en Qatar, está más cerca cada vez y hoy se ha presentado al gran público, en Madrid, el equipo Repsol Honda, el más laureado del campeonato y el mismo que por vez primera desde 2013 ha llevado a cabo su presentación sin la figura de Marc Márquez, ahora en las filas del Gresini Racing dentro de la órbita Ducati. Llega para ocupar su lugar Luca Marini, que optó por alejarse del ala protectora de su hermano Valentino Rossi, propietario del equipo en el que corría hasta el año pasado, con Ducati, y compartirá box con Joan Mir, que repite por segundo año en un box al que llega una RC213V nueva, con la que entre los dos pilotos pretenderán que el recuerdo de Márquez no sea una losa demasiado pesada y con el paso de las carreras, y la llegada de buenos resultados, puedan olvidarse del ocho veces campeón y regresar a las posiciones de cabeza.

El primer síntoma de cambio de aires es el escenario elegido para este acto. Por primera vez en mucho tiempo no tuvo lugar en el campus Repsol enclavado en Méndez Álvaro sino en el Gran Teatro Caixa Bank Príncipe Pío, desde donde los pilotos salieron luego en moto de calle en dirección a Gran Vía, acompañados de un grupo de aficionados, a los que se les abrió las puertas del evento, considerado “muy especial y de celebración” para Repsol, como ha asegurado Marcos Fraga, director de comunicación y marca de la petrolera española, ya que se cumplen este curso 30 temporadas de su alianza Honda en el Mundial. Además, esta temporada entra en vigor el compromiso por la sostenibilidad en el campeonato con depósitos que llevarán el 40% de su carga con biocombustible renovable o sostenible, siendo el 100% a partir de 2027, algo que Repsol tiene ya en la calle a disposición de cualquier usuario en 60 estaciones de servicio.

Antes que los pilotos, tomó la palabra Taksuhiro Kuwata, director de HRC, que confía en su nueva plantilla de pilotos y en hacer una Honda mejor, y Alberto Puig, team principal, dijo ya con los pilotos sobre el escenario: “El test de Sepang fue muy interesante porque pudimos ver una dirección. La moto era diferente a la de Valencia, había mucho que probar y queda mucho por hacer. Tenemos unas concesiones que tenemos que aprovechar para volver donde le toca a estar al Repsol Honda. Se ha rediseñado todo un poco. Había que mejorar temas de peso y de potencia. En la competición siempre hay que mejorar, los pilotos con su habilidad, los técnicos y la gente de Repsol con el nuevo combustible intentando llegar al máximo. Tenemos ilusión con dos pilotos jóvenes. Es un año más”.

En cuanto a los pilotos, los dos coincidieron en lo bonita que es la Honda de este año con el nuevo diseño, en el que gana peso el azul, blanco y rojo, los colores corporativos del ala dorada. “La moto me encanta y estamos en un año de cambios. Están trabajando duro desde Japón y disfruté de los test de Sepang. Sienta bien empezar a ver la luz al final del túnel”, empezó diciendo Mir. Y Marini: “Es muy bonita y quedará muy bien por la tele con nosotros encima de ella”. En cuanto a su paso, piloto oficial por vez primera, recalca: “Para mí es un sueño. Trabajaremos para volver a llevar a Honda a la victoria, que también es mi objetivo”.

Mir comentó la conciliación que lleva bien entre ser padre y piloto de carreras, dejando claro que a su hijo de momento prefiere rodearle “de balones más que de motos, pero con el tiempo verá a su alrededor mucha moto...”. Marini, por su parte, recordó que su primera moto la tuvo “con cuatro años”, y dejó claro algo importante: “Cuando era pequeño nunca vi a mi hermano como un piloto de MotoGP sino como mi hermano y correr en moto no fue cosa suya, sino mía, preguntándole una vez a mi padre si podía probar a ir en moto. Me dejó hacerlo y así salieron las cosas, pero claro que con mi hermano hablo de motos y de este nuevo proyecto”.

FOTOGALERÍA

Sobre los combustibles renovables, Mir dice que “todo lo que sea ser más limpios con el medioambiente, pudiendo hacer lo que nos gusta, es fantástico”. Y Marini: “Será muy interesante y todo irá mejorando con el paso del tiempo, lo que es importante para nosotros”.

A la pregunta de AS para los pilotos, sobre cuánto pesa la sombra del recuerdo de Márquez y cómo hacer para olvidarse de ella, los dos pilotos lo tienen muy claro: Mir: “No he pensado en él en todo el año. Es más lo que se habla fuera. Aquí el objetivo es estar en lo más alto más allá de quién haya estado aquí antes”. Y Marini: “Marc ha hecho historia con Honda y yo también quiero hacerla. Estoy muy centrado en mi trabajo y comienza una nueva era en Honda”.

Tras lo visto en el test de Sepang, Mir tiene motivos para el optimismo: “Soy muy optimista ahora mismo, porque en Honda están trabajando muchísimo y han hecho una moto completamente diferente, reduciendo peso y con más potencia. Vi un paso adelante en el test de Sepang. Tengo más ganas que nadie de sacar esta situación adelante y volver a disfrutar de las carreras. Y en cuanto al cambio de equipo, está saliendo todo de manera muy natural”. Marini terminó más atrás que su compañero y rodó aún más lento que con la Ducati, pero se le ve muy a gusto: “La diferencia no es muy pequeña y hay que trabajar más. Estamos trabajando muy bien y creo que podremos luchar por el podio en cada carrera. Está comenzando la remontada. Tenemos un objetivo común y para un equipo es importante estar en un equipo de fábrica. Este piloto siempre ha sido mi objetivo, aunque ahora no esté en su mejor momento, pero el objetivo es volver”.

A Mir se le volvió a preguntar sobre la compatibilidad entre ser padre y piloto de carreras. Se lo toma con buen humor: “Siempre se ha dicho que se puede perder alguna décima cuando eres padre y en el primer entrenamiento que hice estuve pendiente de ello. Luego, sientes que tienes el instinto de sacar esto adelante”. Y también sobre la ventaja que pueda suponer tener menos presión mediática este año por no estar ya Márquez en ese box. Mir cree que “estando más o menos en el foco mediático, el trabajo en el box tiene que ser siempre el mismo. A mí eso no me cambia”. Puig es de la misma teoría: “Puedes tener al piloto que sea, pero la moto no puede fallar ni tener incidencias. La presión externa o mediática no entra en nuestra ecuación, no se contempla”.

Y una última cuestión directa para Puig: ¿Volverá Márquez a Honda el año que viene si la moto de este año es competitiva? No se mojó: “Yo eso no lo sé”.