NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | TEST DE SEPANG

Mir sonríe al fin en Honda: “Esta moto va mejor que la de Misano”

Joan no sabe si Márquez se habría quedado en el ‘ala dorada’ de haber probado esta moto en test de septiembre, pero a él gusta.

Actualizado a
Mir con la nueva Honda en Sepang.
FAZRY ISMAILEFE

Joan Mir está de vuelta. El fantasma que deambuló la pasada temporada en MotoGP, con una Honda que no iba y con una ristra de caídas que le mermaron demasiado la confianza, ha quedado atrás en este test de Sepang en el que ha firmado un resultado muy decente (10º a 0.692) y ha experimentado una progresión importante con la nueva Honda durante los tres días (segundo y medio de mejoría respecto al primer día), y también comparado con el test del año pasado (1:57.374 ahora y 1:58.784 el año pasado para 12º).

Vuelve a ser opitimista el mensaje del piloto del Repsol Honda en sus declaraciones a los periodistas españoles presentes en el test. Lo es tanto cuando habla a una vuelta, a pesar de sufrir una caída en el segundo intento, como a nivel de ritmo: “La simulación ha sido rapidita y estoy contento. Tenemos que estar contentos con cada mejora. No podemos ser siempre inconformistas y hay que reír también un poco, y hoy es un día en el que todos podemos estar contentos, porque hemos confirmado que la moto va mejor. Cuando metí una goma por la mañana, me salió un buen tiempo. Luego he puesto otra y en la vuelta de salida me he caído. (Se ríe). No puede ser todo perfecto. Hemos probado la moto en las peores condiciones que normalmente nos encontramos, que es cuando hace calor de verdad, a las dos, y he hecho como una simulación en la que he podido mantener los 58 medios-altos durante prácticamente las diez vueltas, y el año pasado para bajar al 59 una vuelta en carrera era morirse y sufrir mucho. Se ha mejorado bastante y espero que una parte de lo que nos falta venga en Qatar”.

Al preguntarle si tiene que ver algo en la mejor de Honda también que él haya cambiado su manera de enfocar el trabajo, cree que “es consecuencia de lo que se está haciendo, de las mejoras y todo esto. No es lo mismo estar sufriendo muchísimo y saber que en la próxima carrera vas a tener lo mismo, y en la otra lo mismo, que ver que en tres días hemos mejorado un montón los tiempos. Cada vez estamos más cerca. No es que nos hayamos acercado por haber estado en el shakedown y que luego hayamos desaparecido. No. Hemos ido cada vez apareciendo más. Son buenas señales”.

Sobre si se siente la referencia en Honda, lo niega: “No. Los dos pilotos que han venido (Zarco y Marini) tienen experiencia y son pilotos rápidos. Están ayudando mucho a crecer, porque tienen información de la que es la mejor moto de la parrilla. Está siendo una ayuda bestial y yo no me siento como tal en este momento. Tendré que demostrarlo en pista”.

Al indicarle si empieza a ver la luz al final del túnel, cree que “es muy pronto. Cuando se me pregunta algo tan optimista, me encantaría decir que sí, pero lo pasé tan mal el año pasado que tengo miedo de que esto sea un espejismo. Vamos a ver. Hemos mejorado y hay que estar contentos hoy, pero a seguir. Iremos a Qatar, que tampoco es el mejor circuito para nosotros. Si allí estamos cerquita, estaremos contentos”.

Y una pregunta clave: ¿Marc se hubiera quedado si Honda hubiera llevado esta moto al test de Misano? Su respuesta: “No lo sé. En Misano plantearon que iban a hacer todas estas cosas. Es verdad que la moto de allí no es esta y que esta va mejor”.

Uno de los problemas a los que se enfrenta también los sufren mucho en Aprilia, porque tienen motos muy calientes. Así lo padece el bicampeón sobre la Honda: “Es uno de los problemas que tenemos ahora mismo. Nos sube mucho el calor. Aunque la otra moto era peor en este aspecto, todavía nos quemamos los pies. En la otra subía por los pies y por el cuellos, y era como un soplete, y en esta por los pies. Igual las alas atraen más calor. Es un problema aguantar aquí 20 vueltas con el calor”.

Y respecto a cómo le va con el nuevo equipo técnico, el que hereda de Márquez, viento en popa: “Bien. Ha cambiado mucho. Santi tiene una manera de trabajar que realmente parece que encaja muy bien conmigo. Estar respaldado por los títulos que tiene también ayuda. Si ha ganado todos estos mundiales con Marc no es por casualidad, es por algo, y su método es algo que me gusta mucho. Me encuentro muy bien con él, con Carlo, con Ricardo, me estoy encontrando bastante bien con todos. A ver...”.