NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Michael Masi abandona la FIA

El ex director de carreras de la Fórmula 1 anuncia su marcha de la organización. Se trasladará a Australia “para estar más cerca de su familia y asumir nuevos retos”.

Michael Masi.
Mark Thompson

El terremoto absoluto tuvo lugar hace ya unos meses, pero las réplicas se siguen notando. La Fórmula 1 anunció el despido de Michael Masi, anterior director de carrera del Mundial, tras la polémica de Abu Dhabi, que decidió la corona en favor de Max Verstappen. Ahora, el australiano ha anunciado su marcha definitiva de la FIA con la intención de trasladarse a su país natal “para estar más cerca de su familia y asumir nuevos retos” en su carrera. Aunque lejos de la F1. “La FIA le agradece su compromiso y le desea lo mejor para el futuro”, indican en la nota que confirmaba la salida de ex directivo.

Michael Masi puso fin a su carrera en el Gran Circo después de tres años como Director de Carrera y Delegado de Seguridad de la FIA de Fórmula 1, cargo que ocupó tras el repentino fallecimiento de Charlie Whiting en 2019, llevando a cabo las numerosas funciones que se le encomendaron, según la FIA, “de forma profesional y dedicada”. Pero un error acabó con su carrera y Mercedes ganó la batalla después de una investigación que duró meses.

Desde entonces, la FIA apostó por un nuevo sistema: “una dirección de carrera virtual, un sistema como el VAR, en las oficinas de la FIA en el circuito”, con herramientas más modernas y la eliminación de “las comunicaciones directas con el director de carrera (por los equipos) para permitirle tomar decisiones en paz”. Pero lo más impactante fue que el cargo se dividiría ya en dos puestos, ocupados por Eduardo Freitas y Niels Wittich desde los test de Barcelona. Sin embargo, el sistema no ha cuajado en el paddock de la F1 y ya son muchos los pilotos que han mostrado su disconformidad antes ciertos temas. No están del todo conformes con la coexistencia de dos directores de carrera y ya se ha hablado de falta de consistencia en ciertas penalizaciones, así como una creciente rigurosidad en otras acciones. De hecho, Sebastian Vettel ha sufrido las severas consecuencias: el alemán tuvo un desencuentro en el drivers briefing de Austria y tuvo que pagar una multa de 20.000 euros.