‘Martinator’ contraataca con otra pole
Deja atrás el disgusto de Australia con su cuarta pole del año y récord de la pista mientras que Baganaia sólo fue sexto. Marini y Aleix en primera fila.
Lo importante del deporte, y de la vida, es levantarse una y otra vez para volver a intentarlo, y en esas está Jorge Martín, que empieza a dejar atrás en Tailandia el disgusto de Australia. El madrileño pasó de primero a quinto en la última vuelta de Phillip Island sin poner oposición a sus rivales por quedarse sin goma trasera y, lo que fue peor, ver impotente como pasaba de recortarle puntos a Francesco Bagnaia a alejarse de él, hasta los 27 actuales de distancia. Pues bien, eso empieza a ser historia para un Martinator que ha firmado en el Chang International Circuit su cuarta pole del año, la decimotercera en MotoGP y un total de 34, igualando así al inolvidable Ángel Nieto.
El 1:29.287 del piloto del Prima Pramac supone un nuevo récord de pista (el anterior estaba en 1:29.671 en poder de Bezzecchi) y le dio una ventaja de 0.138 sobre Marini y 0.174 sobre Aleix, sus compañeros de primera fila. La segunda quedó para Bezzecchi, Binder y Bagnaia. La tercera, para Álex Márquez, Márquez y Maverick. Y la cuarta, para Quartararo, Zarco y Augusto Fernández. No pasaron de la Q1 y saldrán más atrás Di Giannantonio, Rául Fernández, Miller, Nakagami, Pol, Morbidelli, Mir, Oliveira y Bastianini.
Volviendo a al poleman, está ofreciendo un pilotaje espectacular a lomos de su Ducati, tan oficial como la de Bagnaia. Se le ve agresivo y con confianza encima de ella, tanta que no le importa demasiado que otros pilotos se pongan a su rueda, porque son muy pocos o ninguno los que en realidad pueden aprovecharse de su rueda. Además de ser rápido a una vuelta, el de San Sebastián de los Reyes también tiene ritmo y para el esprint la estrategia es clara: tirar como alma que lleva el diablo desde la primera vuelta en busca de una escapada que le lleve en solitario a la meta. Para mañana, la carrera larga, ya entrará en juego la gestión de los neumáticos, pero visto lo visto está en disposición de intentar tirar en solitario tanto el sábado para le domingo.
A partir de ahí, y si no pasa nada extraño, a esperar después en la meta el resultado de los demás, pendiente de un Bagnaia que tocará remontar esta vez desde la sexta plaza. En Indonesia ya fue capaz de ganar saliendo decimotercero, pero no todos los días suena la flauta, como diría un Márquez al que según sus palabras del viernes sí que le sonó para pasar de la Q1 a la Q2. Lo hizo como segundo, tras su hermano Álex, y en la tanda definitiva también quedó tras él (séptimo y octavo), porque esta vez la rueda de Pecco no le dio para ir más allá de la tercera fila, que compartirán con un Maverick que volvió a fallar en la calificación y se complica así sus opciones para ambas carreras.