Martín aprieta a Ducati
“Mi futuro se cerrará antes de Mugello. Mi bola ya está en el tejado de Ducati, así que ahora son ellos los que tienen que avanzar”, dice el español.
Se le ve muy tranquilo a Jorge Martín en su desembarco en el GP de Las Américas. El nuevo líder de MotoGP llega en ese papel por vez primera a un GP y, lejos de ponerse nervioso o sentir más presión, comparece ante los periodistas como si tal cosa, como si fuera un día más en la oficina, pero con mensaje directo a Ducati cuando se le pregunta sobre su futuro: “Mi futuro se cerrarrá antes de Mugello. Mi bola ya está en el tejado de Ducati, así que ahora son ellos los que tienen que avanzar”. Ahí deja eso...
Vayamos por partes. Sobre cómo sabe llegar a un gran premio líder de MotoGP por vez primera, expresa así la tranquilidad de la que hablamos: “Cambia poco, y más a estas alturas de la temporada, quizás a final de año cambia más, pero ahora mismo la mentalidad tiene que ser la misma: intentar hacerlo lo mejor posible y ser lo más competitivos posible, así que no hay mucha diferencia”.
Pasado el asunto de su liderato, pregunta más incómoda que le hace AS, porque alguna vez ha dejado ver que no le gusta que se le pregunte tanto por Márquez, pero aquí, en Austin, hay que hacerlo. ¿Se puede ganar a Márquez en Austin llevando una Ducati? Su respuesta es esta: “Lo veremos durante el fin de semana. Al final es un gran reto. Marc aquí tiene muchísimas victorias, es el piloto que más ha ganado y seguramente sea muy, muy rápido, así que será un gran reto, pero lo intentaremos y bueno, ya veremos durante el fin de semana”. La parte buena es que tiene acceso a su telemetría, porque en Ducati hay barra libre en ese sentido: “Seguro que ayuda. He estado estudiando este fin de semana durante la semana pasada y aún no acabo de entender cómo hacer ciertas curvas que creo que él las hace de una forma diferente y he intentado verlo. No es fácil así que ahora, con la telemetría, no habrá escapatoria y por eso veremos ciento por ciento cómo hace esas partes, pero nosotros somos ya muy competitivos y si añadimos esas partes en las que él es más competitivo podremos pelear por ganar seguramente”.
Sobre la ver la versión que quiere ser, el rey del esprint o el modo demoledor del domingo de Portugal, dice: “Creo que cada carrera es un mundo y se viven situaciones diferentes. Mi objetivo es mejorar lo del año pasado aquí, cuando salía el duodécimo y luego tuve que recuperar posiciones, provoqué una caída con Álex (Márquez) y al final ya sólo acabando mejoro lo del año pasado y seguramente conseguiremos unos puntos, que en realidad es mi objetivo, ése y mejorarme a mí mismo, que es en lo que estoy centrado”.
La renovación de Fabio Quartararo con Yamaha abre la conversación sobre el mercado: “Me sorprendió al principio, pues después de sufrir varios años no solo el último año, sino que lleva varios años sufriendo, y renueva. Está claro que confía en el proyecto y que espera que le den algo para pelear con nosotros”. Sobre los factores que han podido influir en el francés para tomar esta decisión, el madrileño cree que “todos los factores influyen. Estamos en un mundo donde eso puede variar mucho y yo creo que me tengo que centrar en lo mío, pienso en mis resultados y ya veremos qué pasa”. Al preguntarle si en su caso primará más lo deportivo o lo económico, lo tiene claro: “Lo deportivo mucho antes, al final ahora mismo digo eso, pero luego nunca sabes qué opciones puedes tener, pero siempre miro por la mejor opción deportiva, que es algo que me enseñó mi padre desde muy, muy pequeño. Lo económico siempre viene con los resultados y con ‘bonus’ y prefiero que el día que me retire tenga un legado, algo de lo que poder estar orgulloso”.
Y a continuación apretó a Ducati, tras preguntarle si se ha dado un tiempo límite para renovar con la fábrica italiana: “Creo que mi futuro se cerrarrá antes incluso de Mugello, pero ya veremos, mi bola ya está en el tejado de Ducati ahora mismo, así que ahora son ellos los que tienen que avanzar”. Su representante, Albert Valera, dijo en AS tras su victoria Portimao que tanto él como Acosta se merecían hueco en los equipos oficiales de sus fábricas... Sonríe antes de contestar así: “Bueno, yo estoy haciendo mi trabajo lo mejor que puedo. Creo que ya demostré no sólo este año sino también el año pasado mi potencial y creo que me merezco esa plaza. Yo al final me centro en mi trabajo, Valera se tiene que centrar en el suyo y si no es ahí pues será en otro sitio”. Y para rematar, le preguntamos quién es el rival para ese hueco en el box oficial Ducati junto a Bagnaia, si Bastianini o Márquez, y dice: “Creo que yo mismo. Si yo consigo hacer mis resultados y ser mi mejor versión, ese sitio será mío”.