NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | TAILANDIA

Márquez y Aleix, dos maneras diferentes de ver el calendario 2023

Sobre la traca final, Marc: “Yo, que no tengo pareja ni hijos ni nada, pues me gusta”. Y Aleix: “Soy un privilegiado porque llevo mi familia a las carreras”.

Actualizado a
El calendario de 2023.

Muchos son en el paddock los que ven con recelo el nuevo calendario para temporada 2023, con una acumulación de carreras en el tramo final que puede hacer que muchos miembros de equipo se tiren casi tres meses seguidos fuera de casa. Es así por las ocho carreras en diez semañanas, con dos tripletes y un dobletes, todo fuera de Europa salvo la cita final de Valencia. Hay pilotos que se quejan amargamente fuera del alcance de los micrófonos, otros que se lo toman con filosofía y hasta que les gusta, como Marc Márquez, y algunos que se acuerdan de sus mecánicos, porque saben que ellos se sacrifican más dado que algunos no tienen problemas en llevarse a la familia a los circuitos, como Aleix Espargaró.

Márquez dio su opinión entre risas: “Yo que no tengo pareja ni hijos ni nada, pues a mí me gusta. (Se ríe). ¿Qué quieres que te diga? Luego la gente que tiene pareja y compromisos pues seguramente no le gustará tanto, pero bueno. Es verdad y estoy a favor de ir a diferentes países, a diferentes culturas y fans, porque es importante para la fábrica y el campeonato, pero para un futuro se tiene que estar dentro de las 21, 20 ó 22 carreras como máximo para mi gusto, porque son muchas carreras seguidas a final de temporada y una pequeña lesión es un desastre”.

Aleix lo ve así: “Es más jodido para los mecánicos y los demás, pues tengo la gran suerte de ser piloto de MotoGP, de estar en el equipo Aprilia, que me permite que venga mi familia, así que sólo tendré que organizarme con mi mujer y con el cole de los niños y viajar con ellos. El año que viene tendrán cinco años y teníamos la idea de que hicieran la gira asiática con nosotros. Seguramente no las dos giras, pero sí en una de ellas me irá bien que venga la familia. A las tres tres del final llegas más justo de batería, de ánimos. No sé cómo lo harán los demás, pero me basta con organizarme con Laura (su mujer) pues con mis hijos me siento muy bien. Lo hablaba con Joan (su asistente), que me quedaría en Dubai si viniera mi familia. Y después, antes de ir a Valencia, volvería a quedarme en Dubai. Sólo hecho en falta a mis hijos, así que ya nos organizaremos, pero el campeonato va a ser duro, con muchas carreras fuera de Europa y veréis que en los próximos diez o doce años, si analizamos la edad a la que se retiren los pilotos de MotoGP, decaerá muchísimo”.

Sobre el sacrificio que supondrá para sus mecánicos, dice: “Por eso decía que soy un privilegiado. El año que viene ya tenía pensado cambiar las de Europa para no viajar nunca más los miércoles, voy a viajar los jueves por la mañana para hacer los fines de semana más cortos, y en las de fuera de Europa tendré que organizarme pero tengo la gran suerte, quizás otros equipos no lo permiten, pero Aprilia me deja que venga mi familia. Tengo la suerte de que me puedan acompañar y por eso será más ameno, pero para muchos mecánicos que tienen la misma familia que yo es muy jodido este trabajo. O gente joven para la que es difícil tener una pareja o formar una familia, es muy difícil, pero este trabajo es así”.

Y añade: “Tengo la sensación de que va a ser peor, el 2024 todavía será peor. Hay muchos países fuera de Europa que están interesados en el campeonato y creo que en el futuro vamos a correr más de una y dos carreras en Estados Unidos, van a entrar países de LatinoAmérica. No se sostiene que haya cuatro carreras en España y más de una en Italia así que esto es solo el inicio del ‘apocalipsis’”.