Márquez: “Mi adaptación a la Ducati ha terminado”
“Ahora ya estoy adaptado completamente, simplemente falta ir encontrando cositas”, dice el octacampeón.
Acabó satisfecho Marc Márquez con sus evoluciones en la primera jornada del GP de España. Tercero a 143 milésimas de la cabeza, ocupada por Bagnaia, y con buen ritmo, que es aún más importante que la vuelta rápida. Ténganlo claro, el octacampeón está para pelear por la victoria en el Ángel Nieto de Jerez. Y casi más importante, por primera vez se ha olvidado del discurso en modo perfil bajo y deja claro que su adaptación a la Ducati ya ha terminado.
“La verdad es que hemos empezado con buen pie. Esto también es importante en el gran premio de casa porque así vas menos estresado. Por la mañana nos hemos encontrado muy bien, por la tarde nosotros nos hemos quedado ahí y los otros ya se han ido acercando. Pero lo importante es que estamos ahí en ese grupo de los cinco primeros, que es el objetivo que venimos marcándonos. Como en todas las carreras, la clasificación marcará mucho qué esprint y qué carrera puedes hacer”, empezó diciendo, antes de comentar lo que perdía en el último sector: “Ese T4 no es de mis puntos fuertes y seguimos perdiendo un poco, pero nos perdemos medio segundo. El T4 y T2 es donde tendremos que mejorar, pero sabemos el por qué, así que nos centraremos en mejorar esos puntos débiles y reforzar también los fuertes”.
Al transmitirle que sus rivales le meten en todas las quinielas, no recurre al perfil bajo en esta ocasión: “Sí, de momento estamos en esos 3 o 4 favoritos. Veremos mañana qué capacidad de evolución tiene cada uno, que es un poco lo que marca el fin de semana, y qué clasificación habrá. Esta mañana me encontraba muy cómodo, esta tarde con el viento me he encontrado un poco más incómodo. También ha habido un poquito de lío con los neumáticos traseros. Esta mañana han sufrido unos pilotos, esta tarde otros, pero lo importante es que hemos sido constantes y con eso es con lo que me quedo”.
Por resumir su viernes se le preguntó si fue el más sólido del año, a lo que respondió que “sí. Es de los viernes que me he encontrado más cómodo. Enseguida he salido y ¡pam! me he encontrado bien. Así que es importante y es consecuencia de la evolución. Cada vez me encuentro más cómodo y lo importante hoy es que el set up que hicimos en Austin, era muy diferente a lo que usé en Qatar y Portimao, y aquí ha funcionado también. Ha funcionado mejor que lo que venía acostumbrado. Eso también suma y te da más confianza. Vamos encontrando cositas”.
Un detalle curioso es que hubo nueve caídas en la sesión de la tarde y él no fue de los que besó el suelo. Su explicación: “Bueno, a lo mejor preferiría haber caído hoy y mañana y el domingo no. Al final, se empuja. Para mí, con el sistema de fin de semana coges mucho riesgo en casi todos los entrenamientos, menos en el FP1, que es donde no ha habido caídas, creo, solo una (dos en realidad). Pero el entrenamiento de la tarde es un mal sueño: sales, tienes que hacer ritmo, luego preparar el time attack, muchos usan tres neumáticos y cogemos mucho riesgo. También, tener esta pista caliente pero con el aire frío nos traiciona a todos los pilotos y es más fácil caer. Y mañana si bajan las temperaturas aún más.
Pregunta importante: ¿Algún cambio en el freno delantero tras la caída de Austin? Su respuesta: “Sí. Hemos hecho ya un cambio aquí de salida. Una ha sido la leva de delante y luego otra cosa más técnica. Y si todavía hubiera problemas, que no los he tenido hoy, tenemos otra cosa pensada. Pero si no hay problemas durante el fin de semana, ya lo dejamos para el test”.
Sobre el embrujo de Jerez: “Jerez ayuda porque está la afición española y tal…, pero la manera de encarar las curvas rápidas, ahí vas solo encima de la moto. Es verdad que a veces parece que te aguanten, pero la motivación de hacer un buen resultado está ahí. A ver si podemos seguir en este nivel y al menos bailar con el grupo de delante, que es el gran premio más bonito”.
Respecto a por qué en los últimos años Jerez se ha convertido en una pista Ducati, cree que es porque “la Ducati es una moto muy completa. Para mí es la moto más completa de la parrilla. En un circuito puede ir mejor una u otra, pero lo que se busca para un campeonato es tener la moto más completa, y para mí esa es la Ducati. Tienes que entender muy bien cómo hacer el tiempo. Bagnaia y Martín lo entienden perfectamente porque solo han pilotado esta moto. Yo lo voy entendiendo cada vez mejor, pero el punto de adaptación ya ha terminado. Ahora ya estoy adaptado completamente, simplemente falta ir encontrando cositas. En un GP costará más y en otro menos, pero es seguir insistiendo”.
Se le preguntó a continuación si es una moto para plantearse el futuro con ella. Y sentenció: “Sí, claro”. Para responder como remate final qué concepto tiene él del equipo Pramac. Y dijo: “Pramac Ducati es un gran equipo, que tiene motos Factory y que ha demostrado que es capaz de luchar por un Mundial… pero no es un equipo Factory. Es un buen equipo satélite, pero no es un equipo Factory”. Oído así, apunta claramente al Lenovo Ducati como compañero de Bagnaia para el próximo año, pero la opción Pramac también está. Tiempo al tiempo.