NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | MÁRQUEZ

Márquez: “Ha habido cuatro problemas y todos distintos”

Quita hierro a los fallos iniciales de su moto: “En Ducati están pendientes de todos los pilotos. Ha pasado de todo porque tenía que pasar. Mejor que pase ahora”.

Actualizado a
Marc Márquez, durante la primera jornada de los test de Sepang.
MotoGP

Marc Márquez se tomó con buen humor tanto problema mecánico como experimentó en su estreno con la Ducati en el circuito de Sepang. Hasta cuatro veces, por fallos electrónicos, tuvo que regresar por la pista de servicio. Aún así, dio un salto importante en la última media hora y cambió el 20º puesto que venía ocupando por el noveno, a 0.670 de Martín, que fue el más rápido en la primera de las tres jornadas de test en Sepang.

-La vuelta a la oficina ha sido complicada...

-La verdad es que sí. Ha habido un poco de cachondeo dentro del box, porque dicen que todos los problemas que podían salir en el primer día han salido en mis dos motos. Lo importante es que el equipo ha reaccionado muy bien. Si es verdad que esto me ha impedido coger ritmo, porque tenía que parar en el box, pero por lo menos por la tarde he podido hacer dos salidas medio normales y ahí ya me he ido encontrando mejor, pero aún con mucho trabajo por hacer. Por mi lado, para adaptarme yo a la moto, entender el tren delantero, sobre todo, que es lo que más cambia respecto a la Honda, y también empezar a probar cosas de puesta a punto, que de momento no lo hemos hecho.

-¿Ha sido una buena prueba para el equipo para ver cómo reacciona en situaciones de crisis?

-Es bueno también eso, porque en estas motos, cuando hay problemas, hay muchas cosas, pero enseguida identificaban el problema y cambiaban rápido el problema. El equipo ha reaccionado de una manera excelente y eso es importante y da tranquilidad.

-¿Cómo ha sido la narración de la jornada?

-Sé que he vuelto cuatro veces por el vial. (Sonríe). Y eso son cosas que normalmente no pasan. Aparte, me han contado una caída en la curva 15 cuando no me había caído. Simplemente había tenido también ahí un problema técnico. Aparte de eso, un día anecdótico, pero lo importante es que el equipo ha reaccionado bien.

-¿Ha tenido problemas en las dos motos?

-Sí, en las dos.

-Eso le habrá cambiado por completo el plan...

-Teníamos plan de hacer más vueltas, de aprovechar más los neumáticos y de probar cosas, pero lo principal, que era probar mi posición encima de la moto, ergonomía, que eran estriberas, manillares y frenos, esto lo hemos hecho bastante. Eso está ya claro y mañana comenzaremos a trabajar en la puesta a punto.

-¿Los problemas eran todos distintos?

-Sí. Ha habido cuatro problemas y todos han sido distintos.

-Quería verse en Sepang, porque siempre le costaba. ¿Cómo es esta moto en esta pista?

-Evidentemente, no es Valencia, y si un circuito se te da bien, se te da bien con todas las motos, y lo mismo si te cuesta, pero dentro de todos los problemas que hemos tenido, y no se puede comparar ritmo, porque no he hecho vueltas, el time attack ha salido bastante bien al final. He rodado también con gomas usadas y con una vuelta buena. Veremos mañana y el tercer día dónde estamos, pero no estaremos delante, delante, como en Valencia, pero es lo de siempre en Malasia.

-¿Han ayudado desde Ducati a arreglar los problemas?

-Sí. Han estado muy pendientes y, de hecho, el electrónico es de Ducati y aparecían rápido los ingenieros de Ducati cuando aparecían los problemas.

-Dall’Igna también ha ido cuando se le ha parado la primera vez, ¿verdad?

-Sí. Ellos son los primeros. En Ducati están pendientes de todos los pilotos. Ha pasado de todo porque tenía que pasar, pero en el otro lado del box a Álex no le ha pasado nada en todo el día. Mejor que pase ahora.

-¿Ha podido aprender algo interesante de la Ducati hoy?

-No puedo decir, porque la sensación no era la mejor al no poder dar vueltas y no poder coger ritmo. Malasia es una pista que no me sale fácil. Tengo que entender más, sobre todo el tren delantero.

-¿Y qué ha visto de los demás?

-Tampoco he mirado mucho. He visto que enseguida iban muy rápidos y que luego se quedaban más. He ido detrás de Quartararo cuando he tenido otro problema. Y he tenido una salvada cuando entraba a box. Hay unos secretillos con la Ducati que tengo que ir aprendiendo. Ha sido error mío e inesperado, porque no estaba tirando.

Normas