Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola
La terapia del deporte | Nani Roma

“He tenido accidentes y de todo en 33 años de carrera, pero nada en mi vida como la quimio”

El campeón del Dakar Nani Roma explica la superación de su cáncer en la mesa redonda ‘La terapia del deporte’, dentro del BCN Sports Film Festival y con la proyección del cortometraje ‘Siempre Positivo’.

Nani Roma, con el Ford del Dakar.
@fordspain
Iván Molero
Llegó al Diario AS como estudiante en prácticas en 2002, y desde que se licenció en Periodismo por Blanquerna, de la Universitat Ramon Llull, se ha especializado en la información del Espanyol, sobre el que también ha co-escrito libros, todo ello atendiendo al seguimiento de otros equipos, deportes y eventos desde la delegación de Barcelona.
Actualizado a

Un dolor de espalda, en marzo de 2022, le puso en alerta y le llevó a la consulta médica. “Pensé que sería algo de riñón, tipo piedras o similar”. Le hicieron unas pruebas y, cuando fue a recoger los resultados, el médico le preguntó si fumaba. “No he fumado en mi vida”, respondió. Y le dio la noticia: tenía cáncer de vejiga. “La palabra es muy tosca, difícil de aceptar. Tiene una connotación muy negativa, que se debería cambiar”, observa Nani Roma, campeón del Dakar en motos y coches, e involuntario protagonista de esta historia, que explicó este martes en la mesa redonda ‘La terapia del deporte’, celebrada en el INEFC de Barcelona con motivo de la 15ª edición del BCN Sports Film Festival.

Lo que más me preocupó es ir a lo desconocido. En mi trabajo, en la moto o el coche, sé lo que hago, pero en ese momento me quedé a ciegas, y eso es lo que más me asustó”, rememora. Así que tomó la decisión de preparar el proceso “como si preparara una carrera”. Le pidió al doctor una estimación de lo que duraría, entre operación y quimioterapia: unos seis meses. “Por tanto, me propuse subirme al coche al séptimo mes”, afirma. “Hubo un tiempo curioso, porque mientras mi familia y los médicos hablaban de salvarme la vida, yo solo pensaba en las carreras. Necesitaba plantearme un objetivo”, razona.

Investigación

Y, antes de conocer la resolución, interviene una eminencia: María Blasco, científica, investigadora biomolecular y directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). “El cáncer se ve como una guerra. Si no la ganas, eres un perdedor. Parece que debes asumir todo el daño que te produzca todo el tratamiento, y que es algo que lo destruye todo. La única manera de acabar con esas metáforas negativas sobre el cáncer es con investigación”, sentencia. Y asiente la conductora del acto, la neuropsicóloga experta en formación y divulgación Nina Gramunt Fombuena, que trabaja con la Fundación Pasqual Maragall.

“He tenido accidentes y de todo en 33 años de carrera, pero nada en mi vida como la quimio”
Nina Gramunt Fombuena, María Blasco, Nani Roma y Jorge Martínez, durante la mesa redonda en el INEFC.

La palabra cáncer

“En Estados Unidos hay un movimiento de muchos oncólogos para que no se utilice la palabra cáncer en el caso de tumores que tienen un altísimo índice de curación”, advierte Blasco, a su vez protagonista junto a Louis van Gaal del cortometraje ‘Siempre Positivo’, que cuenta con la colaboración de AS y que fue idea del creativo Jorge Martínez.

“Podríamos pensar que el deporte y la ciencia tienen poco que ver, pero nos damos cuenta de que tienen mucho en común. Contar con Louis van Gaal nos permite llegar a más gente”, celebra Martínez, quien abunda: “Su imagen estaba cargada de negatividad por aquello que dijo en una rueda de prensa. Igual que la palabra cáncer. Hace 15 años, era sinónimo de sentencia de muerte, pero ahora muchísima gente sobrevive. Y, sin embargo, parece que el paciente inicia el proceso casi habiendo perdido”.

De vuelta a Nani Roma, un obstáculo fue que cuando hizo pública su enfermedad, la gente empezó a mirarle “con cara de pena”. “Afortunadamente, al vivir en el campo, pude pasar el proceso solo. Sentí que lo necesitaba. Me dañaba más relacionarme con gente y que me miraran así que estar solo”, asevera. “Deberíamos cambiar esa óptica, y mirar a la persona pensar como que está luchando por algo”, apostilla. Una vez más, en positivo.

“He tenido accidentes y de todo en 33 años de carrera, pero nada en mi vida como la quimio”
Louis van Gaal y María Blasco, durante el rodaje de 'Siempre Positivo'. PEPE ANDRES

El deporte, “clave”

Al piloto le operaron con un robot, llamado Da Vinci, con el que le reconstruyeron la vejiga (“estaré eternamente agradecido a la sanidad pública”, resalta). Pero, más incluso que la intervención y que los problemas derivados con la orina, lo más duro para Nani Roma estuvo en otra parte fundamental del proceso: “He tenido accidentes en el deporte, me ha pasado de todo en 33 años de carrera, pero la sensación más desagradable en mi vida ha sido la quimio”, asegura.

Pero la superó. Y en el tiempo estipulado, cumplió su objetivo. “El 14 de septiembre (de 2022) me volví a subir a un coche. Y el 1 de octubre, gané ya una carrera”, recuerda, antes de concluir que “el deporte ha sido clave para gestionar la enfermedad y superarla”.

Noticias relacionadas

En ello coinciden todos los ponentes y los cortometrajes proyectados, el propio ‘Siempre Positivo’ y ‘Goldfish’, del director italiano Daniele Frontoni. Y, desde un punto de vista cien por cien científico, lo atestigua Blasco: “La actividad física y el estrés determinan la longitud de los telómeros, que son los extremos de los cromosomas que, en función de lo largos que sean, protegen más del cáncer y otras enfermedades del envejecimiento”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en Motor