NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

“Gané la beca Fernando Alonso y ahora voy a trabajar con él”

Raúl Martín, ingeniero español en Aston Martin, asegura que el fichaje del asturiano también cayó como una bomba en la escudería: “Creía que se quedaría en Alpine”.

Actualizado a
“Gané la beca Fernando Alonso y ahora voy a trabajar con él”
NurPhotoGetty

Han pasado ya unos días, pero el fichaje de Fernando Alonso por Aston Martin todavía retumba en un paddock de F1 que ya está de vacaciones. La ‘silly season’ comenzaba más fuerte que nunca, con un anuncio que ha sorprendido a propios y a extraños, incluido Alpine, que casi daba por hecha la renovación con el asturiano. Una negociación que se forjó en apenas cuatro días, solo por conocimiento de los más cercanos al bicampeón y saliendo a la luz con un tweet de la propia escudería. Nadie lo veía venir y, menos aún, la marca francesa en la que sigue militando el español.

Tampoco se esperaba de puertas para dentro. De hecho, en Aston Martin también cayó como una bomba. Así lo contaba Raúl Martín, ingeniero de aerodinámica de la escudería, en El Larguero de la Cadena SER, quien todavía estaba recuperándose de la inesperada salida de Vettel: “Nos enviaron un email muy pronto por la mañana, justo antes de que saliese en los medios. En ese momento ya empezamos a hablar entre nosotros. Estoy de vacaciones y no estaba en la oficina, pero como si hubiese estado”. Sin embargo, la noticia no ha podido caer mejor en una comunidad que se compone ya de casi una veintena de españoles: “Que ahora sea Alonso quien venga al equipo nos parece fantástico. Todos los españoles del equipo, unas 18 personas, estábamos mandándonos mensajes, diciendo que teníamos que dejarnos la piel, de que hay que hacerlo lo mejor posible. Estamos todos muy, muy contentos”.

Y es que, desde dentro, saben la importancia que supone traer a una figura como Alonso a la fábrica. Y más con un contrato plurianual. El asturiano cree en un proyecto que ya está creciendo y su apuesta se tendrá que reflejar en el trabajo que provenga de la fábrica. Por ello, el proyecto ya está en marcha: se ha reforzado la plantilla con un equipo que tiene “muchas ganas”, que es “muy joven y con gente nueva”. “Antes éramos unas 300 o 400 personas en el equipo y, en los últimos seis meses, hemos doblado el número de personal. Estamos ya casi en 800 personas, porque Lawrence Stroll está poniendo mucho dinero. Tiene hambre de victoria, quiere que lleguemos alto y, para eso, en Fórmula 1 hay que invertir”, añade el ingeniero. Sin duda, el proyecto tiene buena pinta y Pedro De La Rosa ya dio el visto bueno a este movimiento inesperado de Fernando.

Ampliar
Zoltan BaloghEFE

“De La Rosa estuvo como hace dos o tres semanas en la factoría y tuvimos una comida informal con él”, confirma Raúl Martín, presente en la visita del ex piloto, junto con el resto de los españoles que conforman en grupo de trabajo de la escudería. “Compartimos opiniones y, en un momento de la conversación, le dijimos que, como tenía mano con Alonso, si había oportunidad de decirle que se viniera al equipo”, comenta entre risas el ingeniero de aerodinámica, quien incluso invitó a Pedro a unirse a su alineación de pilotos entre bromas. “Si estuvieran Pedro De La Rosa y Fernando Alonso sería fantástico, pero lo segundo me parece que no va a ser posible. Aunque lo primero se ha hecho realidad”, añade Raúl.

Sueño cumplido

El bombazo de su fichaje su tan grande y a la vez tan secreto, que desde la marca no supieron verlo venir: “Traer a Alonso es algo importante. Internamente, se hablaba de otros nombres, como Mick Schumacher o Latifi. Sinceramente, no pensaba que vendría Alonso a Aston Martin. Creía que se quedaría en Alpine. Es impactante y difícil de creer, pero está con nosotros ahora”. Y, pese a que Alonso pueda parecer “algo mayor”, el entusiasmo es enorme dadas las “ganas de ganar” que todavía mantiene. Espíritu de joven y de campeón. “Está en forma y no volvió a la F1 para pasar el rato. Volvió porque realmente quiere hacer algo”, avisa el ingeniero español, que ve como su sueño de niño se está cumpliendo: “Gané la Beca Fernando Alonso para poder entrar en el mundo de la Fórmula 1 y ahora voy a trabajar con él. Se cierra el círculo”.

Y ya avisa a sus rivales, eso sí, dentro de un proyecto a medio o largo plazo. Tienen las herramientas y potencial para ganar, pero todo necesita un proceso para alcanzar la gloria: “No va a ser de la noche a la mañana. Tenemos que hacer funcionar al doble de gente, aunque es un proyecto que Stroll tiene bastante claro. No vamos a empezar a ganar carreras inmediatamente, necesitamos dos o tres años. Es un proyecto por el cual a Alonso le han dado varios años, no solo uno”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?