Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

F1 | BRAVI

“Construimos el futuro aquí y ahora”

Alunni Bravi, el jefe de Alfa Romeo en la F1, habla del proyecto de Audi para 2026 y el margen de mejora : “Somos muchos equipos separados por dos décimas”.

“Construimos el futuro aquí y ahora”

Alessandro Alunni Bravi (Italia, 48 años) es el director general de Sauber y representa a Alfa Romeo en la escudería de Fórmula 1. La fábrica de Hinwil prepara el desembarco de Audi en 2026 con fichajes de peso como Andreas Seidl, que es CEO del grupo suizo. Esta temporada son octavos en el campeonato de constructores con cuatro puntos de Bottas y otros tantos de Zhou. A la espera de progresar como hicieron en 2022, en Sauber convergen proyectos a corto, medio y largo plazo que merece la pena seguir de cerca.

—¿Por qué parece que es más difícil sumar puntos para Alfa Romeo esta temporada?

—El objetivo en 2023 está claro. Debemos seguir creciendo como equipo y reforzándolo en todas las áreas. Estamos a mitad del camino de este periodo que termina en 2026. La competición en F1 es altísima. Hay muchos equipos separados por dos o tres décimas y será fundamental nuestra capacidad de desarrollar el coche para llegar en mejores condiciones a la última carrera en comparación con Haas, Alpha Tauri y Williams. Tenemos que reforzar el coche, la base es buena pero hay que ser eficaces con las evoluciones. Ya hemos visto que los equipos que introducen mejoras dan un paso adelante.

—McLaren, Alpine, son grandes equipos de la F1 que no están tan lejos de ustedes ahora mismo. La F1 es difícil de comprender a veces. ¿Cómo es esa pelea en la segunda mitad de la parrilla?

—La F1 es extremadamente compleja. Hablamos de equipos, pero en realidad son organizaciones con más de 600 empleados. El listón se eleva cada año. Tenemos equipos como Alpine o McLaren luchando contra nosotros. Todos tenemos acceso a las mismas tecnologías y el nivel de los pilotos es parejo. No hay zona media ni parte trasera. Las diferencias están en las instalaciones, porque los equipos ‘top’ se benefician de muchos años de inversión, cuando equipos como el nuestro en el segundo escalón debemos dar un paso adelante en cuanto a infraestructuras. De un año a otro todo puede cambiar y es importante mantener la inversión y el desarrollo de nuestras instalaciones.

—Usted también es director general de Sauber, ¿cómo avanza el proyecto de Audi en 2026?

—Construimos nuestro futuro aquí y ahora. Para ser competitivos y luchar por podios en 2026 tenemos que reforzar nuestra estructura ahora, invertir y progresar. Es un trabajo paralelo al desarrollo de la unidad de potencia, que hace Audi en Neuburg. Seremos el equipo de fábrica de Audi. Un equipo con su propio motor, como Mercedes o Ferrari. Nosotros nos centramos para mejorar el chasis. Convergeremos en 2026 con una estructura única. Es complejo, porque habrá muchos cambios en el equipo, no solo en cuanto al personal del equipo, también en la integración de motor y chasis. Es una manera diferente de trabajar. Diseño, producción, departamento comercial. Una evolución. Aunque también estamos centrados en hacer el mejor posible trabajo ahora, en 2024, 2025, y crear unos cimientos sólidos.

—¿Qué opina Andreas Seidl, CEO de Sauber desde enero?

—Andreas es la llegada más importante, nuestro CEO. El líder que pilotará la transformación del equipo. Tiene un conocimiento importante en organizaciones grandes como Porsche, con un periodo exitoso en el Mundial de resistencia, y también ha sido ‘team principal’ en McLaren y sabe lo que necesitamos para convertirnos en un equipo ‘top’. Su integración es fantástica y además es muy humilde aun con su experiencia y pasado, un placer trabajar con él. Es el líder adecuado para convertir esta asociación en un equipo de éxito.

—¿Qué pueden aprender ahora que les vaya a servir para 2026?

—Lo más importante es convertirnos en una estructura muy eficiente. Mejorar nuestros procesos con las inversiones adecuadas. Es el trabajo que estamos haciendo.

—¿Son los pilotos de 2026 una preocupación?

—Los pilotos son el factor diferencial más importante en cuanto a las prestaciones. Ahora tenemos una buena alineación, una mezcla de experiencia y talento. Valoramos la estabilidad. Pero queda mucho para 2026.

—Audi, Honda, Ford, Cadillac… muchos fabricantes se interesan y quieren comprometerse con la F1. ¿Qué está pasando en este campeonato?

—Han cambiado muchas cosas en la buena dirección. Liberty Media está comprometido con un deporte sostenible y la huella de carbono cero. Son mensajes importantes para la F1 y para todo el planeta. Tenemos el motor híbrido más eficiente de la automoción desde 2014. Tendremos un combustible 100% sostenible en 2026, con un énfasis en la parte eléctrica. Seremos el mejor banco de pruebas y eso es fundamental para los fabricantes de automóviles. Y hemos visto un crecimiento en cuanto a fans que es increíble. Es el deporte que más crece entre aficionados de 16 y 25 años, y un tercio de los fans son mujeres. Es muy importante. Somos populares en todos los continentes, también en Estados Unidos gracias a Netflix y Liberty Media. El deporte crece, es tangible. Ya no es un deporte solo para aficionados del motor, es un evento de entretenimiento en el que todos encuentran lo que buscan.