Motocross

Del origen al presente del motocross

Los éxitos actuales empezaron a labrarse hace medio siglo.

Del origen al presente del motocross
Actualizado a

Este 1 de febrero regresa el motocross de Crevillent, una prueba internacional que alcanza su 25.ª edición en un contexto especialmente complejo para el off road. Las dificultades actuales para entrenar y rodar en circuitos de motocross hacen aún más meritorio que esta cita se mantenga viva y consolidada en el calendario.

Un aniversario que invita también a mirar a los grandes referentes del motocross español, como Jorge Prado, cuatro veces campeón del mundo, dos en la categoría reina MXGP y dos en MX2. El piloto gallego inició su formación deportiva en Bélgica, donde encontró las condiciones ideales de entrenamiento y competición que le permitieron forjar una trayectoria de élite en los mejores circuitos europeos.

Pero como suele decirse, de aquellos fangos vinieron estos barros. Los pioneros del motocross en España sembraron hace más de medio siglo una afición que ha llegado hasta nuestros días. Buena muestra de ello fue el homenaje celebrado el pasado mes de diciembre en la Casa de los Bultó, donde se reconoció la trayectoria del fotógrafo oficial de Bultaco, Juan Luis Gallard, acompañado de muchos de los pilotos que protagonizaron sus históricas instantáneas.

En el ámbito del motocross, aquellos pilotos subieron al pódium año tras año durante décadas, seguidos por miles de aficionados que celebraron sus triunfos en el Campeonato de España. Nombres como Oriol Puig Bultó, Pepe Sancho, Domingo Gris, Jorge Capapey, José Ángel Mendívil o Toni Elías marcaron una época, abriendo camino con sus monturas y ruedas de tacos para las generaciones que les sucedieron.

Pese a todas las dificultades, el motocross no solo resiste, sino que se renueva. La XXV edición del Motocross Internacional Villa de Crevillent se ha consolidado como una de las pruebas de referencia del calendario de la Federación de Motociclismo de la Comunidad Valenciana.

El año 2025 ha sido especialmente brillante para el motociclismo español. A los éxitos en velocidad, con los hermanos Márquez, se suman los logrados en el off road y el enduro. Un palmarés difícilmente igualable a nivel mundial. En esta última especialidad destaca Josep García i Montaña, siete veces campeón del mundo de enduro FIM entre 2017 y 2025, consolidado como el gran referente internacional de la disciplina.

Sin embargo, la historia del enduro en España tiene raíces profundas. De nuevo, la Casa de los Bultó fue escenario del recuerdo a aquellos inicios, cuando el enduro era conocido como todo terreno y Bultaco escribió algunas de las páginas más importantes de esta modalidad. Pilotos como Casimiro Verdaguer, campeón de España en 1968 y 1969, o Narcís Casas, siete veces campeón nacional y doble medallista de oro en los Seis Días Internacionales de Enduro en 1976 y 1978, sentaron las bases de los éxitos actuales.

En el trial, el dominio español se escribe con nombre propio: Toni Bou. Incombustible, el piloto catalán volvió a hacer historia en 2025 al conquistar su 35.º título mundial, prolongando una trayectoria sin precedentes. Su hegemonía conecta directamente con los orígenes de la especialidad en nuestro país, donde la marca Bultaco desempeñó un papel clave.

La mítica Sherpa T conquistó cinco campeonatos del mundo consecutivos, cuatro campeonatos de Europa y siete victorias en los Seis Días de Escocia. En 1974, Bultaco logró un hito histórico al imponerse en todos los principales campeonatos de trial disputados a nivel mundial, contribuyendo decisivamente a la expansión y consolidación de la disciplina.

Ese legado volvió a recordarse en 2025 en la reunión celebrada en la Masía de San Antonio, donde, a través del archivo gráfico de Juan Luis Gallard, se rindió homenaje a figuras clave como Ignacio Bultó, campeón de España durante cuatro temporadas consecutivas entre 1969 y 1972, así como a otros pilotos que continuaron la estela de éxito de la marca, como Muñoz, Soler o Gorgot.

Noticias relacionadas

Una historia de esfuerzo, pasión y continuidad que explica por qué el motociclismo español sigue siendo hoy una referencia mundial en cualquier especialidad y sobre cualquier superficie.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Motor