Buen rollo hasta el final entre Pecco y Martinator
Compartieron rueda de prensa en Valencia, escoltados por la Torre de Campeones que persiguen, y se les ve tranquilos, con el líder consciente de que aún “todo puede pasar”.
Si fuera cierto que el buenrollismo no vende, MotoGP lo llevaría claro, pero felizmente no es tan así... La extraordinaria relación que mantienen Bagnaia y Martín, compañeros de box en 2015 y 2016 con el Aspar Team, se mantiene intacta incluso en vísperas del asalto final en su pelea por el título de la clase reina, lo que no quita que luego en la pista vaya el uno contra el otro con el cuchillo entre los dientes. El GP de Valencia ha arrancado con ambos compartiendo rueda de prensa y, tras un apretón de manos, respuestas más largas del italiano y más cortas del español, pero con ambos serenos y tranquilos. Pecco llega con 21 puntos de ventaja sobre Martinator, pero él es el primero que con 37 en juego en dos carreras, el esprint y la convencional, cree que aún “todo puede pasar”.
Abrió fuego el del Lenovo Ducati, el del equipo oficial, recordando que en este mismo escenario ya conquistó el año pasado su primer título de MotoGP: “La situación es muy, muy parecida al año pasado. Hay 12 puntos más en juego, y yo tengo dos menos de ventaja, pero es distinto en el sentido mental. Hay que afrontarlo con serenidad y tendré que ser muy rápido mañana. Mañana va a ser fundamental para ser competitivo el sábado, porque será una jornada muy importante”. Y ante la pregunta de si quiere cerrar esto el sábado, no pudo ser más tajante: “Absolutamente sí. Y es posible. Me va bien terminar el Mundial el sábado para disfrutar el domingo”. Algo para lo que no cree que necesite ayudas de otros pilotos: “No pienso que sea importante la ayuda de los demás pilotos. Prefiero ir a la mía, como siempre lo he hecho, y lo que sea, será. Al final será una carrera bonita, el esprint será de apretar fuerte. Con el asfalto nuevo creo que haremos unos tiempos increíbles. A disfrutar. Las condiciones son buenísimas, el asfalto es nuevo, buen agarre, he ganado, he ganado el Mundial el año pasado...”.
La verdad, se ve muy tranquilo al italiano, lo que él mismo reconfirma: “Como tiene que ser. Hay que disfrutar de todas las cosas, comparado con el shock que supuso el año pasado. Estar sereno será algo fundamental, aunque no será fácil, porque la presión irá aumentando a lo largo del fin de semana. Pero hay que divertirse”.
A Martín también se le ve tranquilo: “Valencia es una pista que me encanta, que podemos ser competitivos y creo que podemos hacer un gran fin de semana así que con ganas de pelear por ello. No depende solo de mí, depende de muchos factores, pero habrá que intentar que se den esos factores para ganar”. AS le comenta que hablar con su madre, Susana Almoguera, contagia optimismo. Él se ríe, y dice: “Mi madre y mi abuela son medio brujas así que si creen habrá que hacerlas caso. Pero bueno, es mi madre y es normal que tire por mí. Esperemos, que acierten, aunque no lo sabremos hasta el domingo”.
Sobre la estrategia a seguir, aún está por ver: “Es difícil. Hasta que no hagamos el esprint no se sabe. Primero ganar el sábado y ver qué posibilidades tenemos para meter pilotos en medio. Porque al final hay que ganar y meter pilotos en medio. Un poco lo que necesitaba Lorenzo en 2013 y no le salió bien. A ver si lo hacemos mejor”.
Ambos podrían tener un mal pensamiento en la cabeza, pero no dejan que les invada. En el caso de Bagnaia, es a pregunta de AS, sobre si recuerda el Mundial que perdió en Valencia 2006 su amigo Rossi, con todo de cara, en beneficio de Hayden, y sobre si ese recuerdo le puede ayudar o perjudicar. Sonrió y bromeó al principio de su respuesta: “El año que viene no hablaré contigo… Es broma. Es algo que no está en mi mente. Son cosas que pasan. Es el pasado, y cada historia es diferente. Vale llegó aquí con ocho puntos de ventaja, hizo la pole, pero en la carrera se cayó y Nicky se llevó el título. Es algo que puede pasar. Estoy aquí para no hacer lo mismo. Sé que Jorge tiene el potencial, y que si todo está en su sitio será capaz de pelear por ganar. Así que es importante estar tranquilo, trabajar bien y ser capaz de tener prevista cualquier situación”.
En el caso del piloto del Prima Pramac, que guiñó el ojo con complicidad al oír la pregunta sobre el título perdido por Rossi, la sombra es mucho más reciente, del domingo pasado, por el neumático trasero defectuoso que le dio Michelin para la carrera... “No me ha costado nada resetear. En el avión ya estaba viendo películas. No sirve de nada quedarse estancado en el pasado. Desde que salí de Qatar, pensando en Valencia. Creo que hoy ha habido una reunión donde tenían que decirnos algo, pero no sé. Hay que esperar incluso meses para estudiar esa goma y entender qué ha pasado. Yo tengo la idea de que la goma no trabajó como tenía que trabajar, pero es algo que puede pasar. Estoy aquí para no hacer lo mismo. Sé que Jorge tiene el potencial, y que si todo está en su sitio será capaz de pelear por ganar. Así que es importante estar tranquilo, trabajar bien y ser capaz de tener prevista cualquier situación”.
Volviendo al italiano, sabe que sólo 12 pilotos en la historia de la clase reina consiguieron retener el título... “En mi memoria sólo están Valentino y Marc. Sería increíble lograr este objetivo, es algo en lo que tendré que pensar después. Ahora me tengo que centrar en mañana y en divertirme pilotando. Sé que es un buen circuito para nosotros, y quiero ser competitivo”, dice, sin importarle que su rival corra en casa: “En 2021 tuvimos una pelea muy buena, creo que fue una de las mejores carreras que hicimos ese año, y fue divertido. Está claro que estamos en España, y que van a venir muchos aficionados, lo sé. Y es normal que un español reciba el apoyo de los aficionados españoles. Este año hemos demostrado que nuestra pelea está siendo muy limpia, así que creo que la gente se divertirá con el espectáculo”. Cuenta con un as en la manga, la presencia de Rossi este fin de semana: “Será importante su presencia, porque se ha enfrentado a muchas situaciones, y puede ser una ayuda tenerle a mi lado, para intentar entender la situación. Es algo más que tengo de mi parte”.
Y por rematar con Martín, se le ve disfrutón, como cuando se le pregunta cómo ve a Pecco: “Le veo bastante tranquilo, pero ya vimos el año pasado que cuando te estás jugando un Mundial, vas líder y no tienes esa necesidad de ganar, se te cierra un poco el culete. A ver este año porque hay mucho nivel, estamos yendo todos muy rápidos y creo que es un circuito donde eso lo podemos aprovechar”. Un circuito en el que tendrá el apoyo de 90.000 aficionados en unas gradas abarrotadas: “Tengo muchas ganas de hacerlo bien en Valencia. En las últimas carreras tenía mucha presión y no estaba disfrutando nada. Y tengo ganas ya de tomármelo como lo que es, mi pasión y disfrutar de cada vuelta desde mañana y disfrutar del finde, porque yo que tengo la velocidad y puedo hacerlo, tengo que aprovecharlo. No tiene ningún sentido obsesionarme ni volverme loco, y luego pasarlo mal si no salen las cosas”.