Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MOTOGP | JAPÓN

“Bastianini irá a por el título mientras tenga opciones”

Carlo Pernat, representante de La Bestia: “Ducati puede decir lo que quiera, pero nosotros corremos en el equipo de Gresini, que paga las motos”.

MOTEGI
Pernat, a la izquierda con gafas de sol, recibiendo a Bastianini a pie de podio junto a Nadia Padovani y Manuel Poggiali.
JUAN MEDINAREUTERS

Casi hay que hacer cola en el paddock de Motegi para hablar con Carlo Pernat, un viejo zorro de las carreras que está disfrutando a tope con el gran año que está protagonizando Enea Bastianini, piloto al que representa desde hace cuatro temporadas y al que ha llevado a la élite de MotoGP tal como le prometió. Evidentemente, es La Bestia quien marca la diferencia con sus resultados en la pista, pero Carleto, a sus 74 años, las ha visto de todos los colores y nadie mejor que él para proteger los intereses de un piloto. Ahora está muy pendiente de que Ducati siga manteniendo abierta la vía libre de la que goza de momento el piloto del equipo Gresini, sin órdenes de fábrica para ayudar a Bagania en su pelea por el título con Quartararo y Aleix.

-¿Le sorprende que Ducati siga dando vía libre a estas alturas a Basitianini y no le imonga órdenes de fábrica para ayudar a Bagnaia? A mí me gusta que así sea, pero me sorprende.

-A mí no me sorprende, porque yo, como amante de este deporte que soy, veo que Enea Bastianini está a 48 puntos del título mundial y no veo por qué debe hacer un juego de equipo. No. Un juego de equipo se hace cuando uno no tiene posibilidades de ganar el Mundial y todavía faltan cinco carreras. Es normal que Ducati actúe así y más tratándose de Enea, que es un piloto que lo que quiere es ganar. Si después las matemáticas te dicen que no tienes opciones de ganar, entonces todo es posible. Pero atención, porque una tercera plaza de Enea en el Mundial (ahora va cuarto) afecta al bonus en el contrato con Ducati, con Alpinestars, con Kyt y con otros patrocinadores. Eso tiene un valor monetario y aquí somos profesionales. Es importante venir a divertirse, pero el dinero es dinero.

-¿Qué pasaría si Ducati le pide a su piloto, aún con posibilidades matemáticas de título, que ayude a Bagnaia sea donde sea?

-Mientras Enea tenga posibilidades matemáticas de título irá a ganar siempre que pueda. Ducati puede decir lo que le guste que se haga, pero nosotros corremos con el contrato de Ducati de este año, pero en el equipo de Gresini, que paga las motos. Hoy te puedo asegurar que aquí y en Tailandia, si Enea puede ganar, gana. Habrá que ver también que pasa aquí, porque un cero cambiaría todo. Por el contrario, si las matemáticas le dan posibilidades reales, irá a ganar.

-¿Imaginaba que Bastianini podría llegar a estas alturas de campeonato como lo ha hecho, con cuatro victorias en su haber, a 48 puntos del líder y siendo el elegido por Ducati para el box oficial el próximo año?

-Yo siempe he creído en Bastianini, porque lo cogí hace cuatro años, pero no creía que podría ganar este año cuatro carreras. Una o dos, posible, pero cuatro no. Y que vaya así en la clasificación no es que me sorprenda, pero lo ha hecho muy rápido porque está en su segundo año. Estoy seguro que será un piloto que optará siempre a ganar el Mundial.

-Y la última quiero que la responda como hombre de carreras, no como representante de La Bestia. ¿Quién va a ganar este emocionante Mundial?

-Hoy pongo mi dinero en una apuesta por Bagnaia. Lo hago por dos motivos. Él ha crecido mucho, está fuerte. Me recuerda un poco a Lorenzo y Biaggi, que cuando se escapaban no había quien les cogiera. Y luego porque lleva una Ducati que es la mejor moto.

-¿No optaron al final por el motor 2021 en el box oficial?

-Pecco y Miller tienen una moto un poco mejor que la de Enea, sobre todo en el apartado del motor. Enea tieen el motor 21 y ellos el motor 22. Al inicio de la temporada fue mejor llevar la moto de 2021 y si Ducati, me toco las pelotas (es gesto en Italia para prevenir la mala suerte), pierde este Mundial será por sus primeras cuatro carreras, en las que Bagnaia apenas hizo puntos, y no por los cinco puntos de Enea en Aragón.